Sociedad -
El tiempo
La borrasca 'Gabriel' azotará Euskal Herria con fuertes rachas de viento
El temporal provocará rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 'Gabriel' borraskak haize zakarra ekarriko du Euskal Herrira
La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' llegará hoy a Euskal Herria con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros.
El departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 15:00 hasta las 00:00 horas.
Las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, y los 80 km/ horas en zonas no expuestas.
Asimismo, desde la 18:00 horas hasta las 00:00 horas estará en vigor la alerta naranja para la navegación en las dos primera millas. Antes, desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, se activará el aviso amarillo.
Por otra parte, el aviso amarillo por impacto en costa estará en vigor desde las 18:00 horas y hasta la medianoche. La altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros.
En el interior, activarán el aviso amarillo por nieve desde las 21:00 y hasta la medianoche. Según la previsión, es probable que la cota de nieve baje durante la noche, desde los 1000 metros hasta situarse a últimas horas en torno a 700-800 metros.
En Navarra, AEMET ha activado la alerta naranja por viento en la vertiente cantábrica (90 km/h) y el aviso amarillo en el Pirineo, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y en la zona central, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Además el Pirineo permanece en aviso amarilla por nevadas, con acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros, y por aludes debido a la situación de nieve reciente y nieve venteada, aumentando el nivel de peligro a lo largo del día y manteniéndose mañana.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy viento predominante del suroeste y nubes abundantes, aunque la lluvia será escasa durante la primera mitad del día, sobre todo en el interior.
Las temperaturas máximas se situarán en general por encima de los 10 grados y subirá la cota de nieve. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 3 y los 8 grados. A primeras horas de la tarde el viento se volverá a fijar del noroeste y arreciará.
La segunda mitad del día será más lluviosa y fría, con la cota de nieve en descenso hasta rondar los 700 u 800 metros al final de la jornada.
Alerta naranja para la navegación el miércoles y avisos amarillos por impacto en la costa y nieve en el interior
De cara al miércoles la mar seguirá estando revuelta. Desde la medianoche del miércoles y hasta las 06:00 horas se activará la alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola se situará en torno a 5-6 metros. A partir de las 06:00 horas la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo que permanecerá activo hasta las 18:00 horas.
Debido al oleaje también estará en vigor el aviso amarillo por impacto en la costa desde la medianoche del miércoles y hasta las 06:00 horas.
En el interior, activarán el aviso amarillo por nieve desde la medianoche y hasta las 09:00 horas. Según la previsión, la cota de nieve rondará los 600-800 metros de madrugada, subiendo durante la mañana, hasta situarse por encima de los 1500 metros por la tarde.