Sociedad -

El tiempo

La borrasca 'Gabriel' golpea Euskal Herria

Las rachas han sido de 142 kilómetros por hora en Carranza. El viento perderá fuerza esta madrugada.

Paseo Nuevo de San Sebastián. Foto: EFE
Paseo Nuevo de San Sebastián.
La ciclogénesis 'Gabriel' deja fuertes rachas de viento y lluvia en Bizkaia

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gabriel' borraskak haize zakarra ekarri du Euskal Herrira

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' azota Euskal Herria con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La estación meteorológica de Cerroja, ubicada en Karrantza (Bizkaia), ha registrado este martes por la tarde rachas de 142,9 km/h, mientras en la donostiarra de Santa Clara se han contabilizado 135,1 km/h.

El temporal de viento y lluvia que sufre Euskadi en los últimos días ha provocado también rachas de viento máximas de 134,4 km/h en el cabo Matxitxako, 123,8 km/h en el monte Ordunte y 121,4 km/h en el monte Jaizkibel.

Por otro lado, la altura de ola ha alcanzado 4,63 metros en el Puerto de Bilbao y 3,48 metros en el Puerto de Pasaia.

El departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 15:00 hasta las 00:00 horas.

Asimismo, desde la 18:00 horas hasta las 00:00 horas estará en vigor la alerta naranja para la navegación en las dos primera millas.

En la isla de Santa Clara se han regitrado rachas de viento de 135km/h
En la isla de Santa Clara se han regitrado rachas de viento de 135km/h
En la isla de Santa Clara se han regitrado rachas de viento de 135km/h

1:29

Por otra parte, el aviso amarillo por impacto en costa estará en vigor desde las 18:00 horas y hasta la medianoche. La altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros.

En el interior, activarán el aviso amarillo por nieve desde las 21:00 y hasta la medianoche. Según la previsión, es probable que la cota de nieve baje durante la noche, desde los 1000 metros hasta situarse a últimas horas en torno a 700-800 metros.

En Navarra, AEMET ha activado la alerta naranja por viento en la vertiente cantábrica (90 km/h) y el aviso amarillo en el Pirineo, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y en la zona central, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Además el Pirineo permanece en aviso amarilla por nevadas, con acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros, y por aludes debido a la situación de nieve reciente y nieve venteada, aumentando el nivel de peligro a lo largo del día y manteniéndose mañana.

Alerta naranja para la navegación el miércoles y avisos amarillos por impacto en la costa y nieve en el interior

De cara al miércoles la mar seguirá estando revuelta. Desde la medianoche del miércoles y hasta las 06:00 horas se activará la alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola se situará en torno a 5-6 metros. A partir de las 06:00 horas la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo que permanecerá activo hasta las 18:00 horas.

Debido al oleaje también estará en vigor el aviso amarillo por impacto en la costa desde la medianoche del miércoles y hasta las 06:00 horas.

En el interior, activarán el aviso amarillo por nieve desde la medianoche y hasta las 09:00 horas. Según la previsión, la cota de nieve rondará los 600-800 metros de madrugada, subiendo durante la mañana, hasta situarse por encima de los 1500 metros por la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Temporal hoy El Tiempo Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias