Sociedad -
Censura en la red
Uno de cada tres internautas no puede navegar con libertad
Aproximadamente sesenta países en todo el mundo practican la censura en la red, ya sea a través del filtraje o del acoso a usuarios de la Red.
Redacción
Uno de cada tres internautas todavía no tiene acceso a un Internet libre, según las conclusiones del estudio "Los enemigos de Internet'' elaborado por Reporteros sin Fronteras (RsF).
Los arrestos de blogueros y usuarios de Internet persisten y en 2010 se mantuvieron en el mismo nivel que el año precedente. Actualmente, 119 ciberdisidentes se encuentran en prisión, a pesar de que en 2010 varios blogueros conocidos fueron liberados.
Los países más represivos de la Red, que RsF considera ''Enemigos de Internet'', son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Todos estos países combinan con frecuencia el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea.
Además, varios países se integran este año a la lista de países bajo vigilancia. Uno de ellos es Francia, debido a la adopción de una legislación que prevé un filtraje administrativo de la Web, al establecimiento de la "respuesta gradual" y a la defensa de las autoridades de un Internet "civilizado".