Sociedad -
Transporte 'sin barreras'
El sistema ferroviario vasco es el menos accesible, según el Ararteko
Además, el informe "Diagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la Comunidad Autónoma Vasca" del Ararteko cita al metro y a los tranvías de Bilbao y Gasteiz como referente.
Redacción
El sistema ferroviario de Euskadi es el peor preparado del conjunto de transportes en accesibilidad para personas con movilidad reducida, según se desprende del informe "Diagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la Comunidad Autónoma Vasca" que el Ararteko ha entregado hoy, martes, a Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco.
El Ararteko ha señalado que el sistema ferroviario vasco es "prácticamente inaccesible" ya que el 78% de los entornos peatonales a las infraestructuras y de las estaciones son inaccesibles para las personas con algún problema de movilidad. En el 83% de los casos, además, "no se garantiza" el recorrido peatonal desde las calles hasta los andenes.
Este informe, además, indica que Metro Bilbao y los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao son un referente en materia de accesibilidad universal al garantizar los desplazamientos "sin barreras", pese a que existen "algunas áreas de mejora".
Con carácter general, el sistema de Metro Bilbao obtiene una "alta calificación" en accesibilidad, mientras que en los aeropuertos vascos se constatan "barreras" en la comunicación que dificultan la movilidad por esas instalaciones de las personas con discapacidad sensorial, ha explicado el Ararteko Iñigo Lamarca.
El 37% de la población residente en el País Vasco pertenece al colectivo de personas con movilidad reducida ya que también se incluye a los mayores de 65 años y a mujeres embarazadas.