Sociedad -

INVESTIGACIÓN

Las juntas administrativas de los concejos alaveses no son paritarias, según Emakunde

Una investigación demuestra que la presencia de las mujeres en la juntas administrativas de los concejos alaveses está lejos aún de ser equilibrada y paritaria.

Presentación del estudio fruto de la beca de Emakunde. Foto: Irekia
Presentación del estudio fruto de la beca de Emakunde
Presentación del estudio fruto de la beca de Emakunde. Foto: Irekia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako kontzejuetako administrazio organoak ez dira paritarioak, Emakunderen arabera

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha presentado el estudio "Participación de las mujeres en los concejos alaveses. Una aproximación a sus presencias, motivaciones y estrategia", un trabajo que recoge que la presencia de las mujeres en la juntas administrativas de los concejos alaveses está lejos aún de ser equilibrada y paritaria (24,6 % de los cargos electos en las elecciones de 2017.

Se trata de una publicación fruto de la beca a trabajos de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres que Emakunde otorga cada año y que ha sido realizado por Mentxu Ramilo Araujo (también coordinadora del proyecto), Eva Martínez Hernández y Miriam Ocio Sáenz de Buruaga.

Para la realización de la investigación, cuyo propósito ha sido conocer bajo qué circunstancias se produce la participación política de las mujeres en dichos concejos, se han realizado en total 102 entrevistas en profundidad a mujeres de los concejos.

El estudio analiza tanto las presencias de las mujeres, como también las motivaciones que las animan a participar en los concejos y obstáculos, y las estrategias o mecanismos que han facilitado y facilitan procesos de empoderamiento en las mujeres para la participación.

La investigación demuestra que la presencia de las mujeres en la juntas administrativas de los concejos alaveses está lejos aún de ser equilibrada y paritaria (24,6 % de los cargos electos en las elecciones de 2017); que existe una importante brecha en las formas de participación, siendo mayor en organizaciones sociales donde las estructuras son más abiertas y horizontales y menos en juntas administrativas; que aunque las mujeres valoran de manera positiva su participación en los concejos y juntas administrativas, perciben desigualdades de género en el funcionamiento de los concejos; y que la participación en los concejos de las mujeres del sector agrario es clave.

La publicación apunta que las estrategias que facilitan la presencia de las mujeres en los concejos son diversas: evolución del interés por tener en cuenta a los concejos en las planificaciones de igualdad de género por parte de las Administraciones Públicas; puesta en marcha de acciones formativas por parte del movimiento asociativo, UAGA y asociaciones de concejos; la existencia de pioneras/referentes y la presencia de hombres aliados que apoyan y acompañan; por último, la importancia del acompañamiento de la red familiar, de amistades y vecinal para facilitar la presencia de las mujeres en espacios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Instituto Vasco de la Mujer Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias