Sociedad -
Infraestructuras de Gipuzkoa
Inauguran la variante de Andoain
La nueva variante permite que la autovía del Urumea se comunique directamente con la carretera N-I a través del enlace de Bazkardo.
Redacción
La variante de Andoain, el último tramo que quedaba por construir para enlazar la Autovía del Urumea con la N-I, ha quedado hoy abierta al tráfico y se prevé que absorba el 75% de los 13.000 vehículos que circulan diariamente por el casco urbano de esta localidad guipuzcoana.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y la presidenta de las Juntas Generales de la provincia, Rafaela Romero, junto a los alcaldes de Andoain y Urnieta, Estanis Amutxastegi y Mikel Izagirre, han presidido hoy la inauguración de esta carretera de 2,2 kilómetros.
La Diputación ha dado así un paso decisivo en la configuración de la denominada "rotonda" de Gipuzkoa, la nueva red de carreteras de alta capacidad del territorio.
Enlace de Bazkardo
La nueva variante permite que la autovía del Urumea se comunique directamente con la carretera N-I a través del enlace de Bazkardo y posibilita la continuidad completa del corredor alternativo a la N-I entre Donostia-San Sebastián y Andoain.
El desdoblamiento de la variante de Hernani, actualmente en obras, permitirá culminar por completo los trabajos de construcción de un eje que en los próximos años descargará 30.000 vehículos diarios del tramo más saturado de la N-I (Bazkardo).
La Diputación calcula que la apertura de la variante suponga una revolución en la vida cotidiana de los andoaindarras, similar al registrado tras la inauguración de los tramos anteriores de la misma vía en Urnieta, Astigarraga, Martutene y Loiola.