Sociedad -

8 de marzo

Las mujeres vuelven a tomar las calles por la libertad y la igualdad

Al igual que hace un año, las movilizaciones convocadas en las capitales vascas con motivo de la huelga feminista han sido masivas, tanto por la mañana como a la tarde.

Decenas de miles de personas en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Decenas de miles de personas en la manifestación de Bilbao.
Decenas de miles de personas en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek indar erakustaldia egin dute berriro

Las mujeres vascas han vuelto a tomar hoy, Día Internacional de la Mujer, como hace un año, las calles y las plazas de las ciudades y los pueblos de Euskal Herria para convertirlas, de forma festiva, en un clamor por la libertad, la igualdad y el respeto a su integridad y seguridad.

Ataviadas con tocados, prendas y complementos, como pelucas, gafas, lazos o pañuelos, en color negro (en señal de duelo por las mujeres asesinadas por la violencia machista) y morado o lila (icono histórico del feminismo), mujeres vascas de todas las edades y condición han reclamado su derecho a andar por las calles sin temor a sufrir agresiones ("Nos queremos libres y no valientes)", y a mandar en sus propias vidas.

También han clamado en contra del "heteropatriarcado capitalista" al que culpan de la brecha salarial que sufren, de una media del 24,4 % en la Comunidad Autónoma Vasca, según los últimos datos existentes, de 2016, y de la falta de oportunidades para competir en plano de igualdad con sus compañeros sus carreras profesionales.

La música, a través de altavoces acarreados por las participantes y la creada en vivo por grupos femeninos de percusión, y el ambiente de hermandad y solidaridad entre las asistentes también han caracterizado el desarrollo festivo de la reivindicación feminista.

Madres jóvenes acompañadas de sus hijos, a quienes ataviaron con colores morados para la ocasión, e hijas acompañando a sus ancianas madres, han asistido a las manifestaciones de la mañana junto a numerosas adolescentes que tras las marchas han realizado un "picnic" con bocadillos que se han preparado ellas mismas en sus casas, a la espera de la manifestación de la tarde.

La gran movilización de hoy se ha llevado a cabo tanto en el plano laboral, con una huelga de 24 horas en los centros de trabajo, como en el social y educativo, con huelga de estudiantes y de trabajos domésticos y de cuidados a sus allegados.

La huelga ha tenido mayor incidencia en el sector de la Educación pública vasca, uno de los más feminizados, donde han parado alrededor del 47 % de los empleados, porcentaje que ha llegado al 66,3 % en las haurreskolas (de 0 a 3 años).

Manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades

Las movilizaciones han tenido lugar por la mañana y por la tarde en pueblos y ciudades de Euskal Herria, y las más masivas se han celebrado en las capitales vascas.

"Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista) ha sido uno de los lemas más coreados por las manifestantes, que han repetido también múltiples lemas en contra de la violencia machista, con las manifestantes gritando consignas como "no estamos todas, faltan las asesinadas", "quiero andar sola, sin luces ni farolas" y "sola, borracha, quiero llegar a casa".

En las marchas las manifestantes han exhibido carteles individuales con mensajes como "Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto", "Vivas nos queremos, ni una menos" y "Nos quitaron tanto que acabarán quitándonos el miedo". Una mujer ha elegido un cartel con la sencilla inscripción de "Yo soy libre".

Por la tarde, en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Baiona y otros municipios vascos, se ha reproducido las masivas manifestaciones de la mañana con más asistencia incluso al incorporarse muchas mujeres y hombres que por la mañana no habían estado.

En Bilbao se ha registrado la marcha más multitudinaria, con decenas de miles de mujeres que la han secundado.

Multitudinarias manifestaciones en Bilbao por la libertad y la igualdad
Multitudinarias manifestaciones en Bilbao por la libertad y la igualdad
Multitudinarias manifestaciones en Bilbao por la libertad y la igualdad

1:18

En Vitoria, la marcha ha recorrido las calles que unen el centro cívico Iparralde con la céntrica Plaza de la Virgen Blanca. Durante el recorrido miles de personas se iban incorporando a la marcha que han abierto tres tractores conducidos por mujeres.

Las manifestantes han circulado detrás de una pancarta en la que, entre otros lemas, se leía en euskera, castellano y francés "Las vidas en el centro", y han coreado gritos en favor de la lucha feminista y de pensiones dignas para las viudas, entre otros.

Miles de mujeres recorren las calles de Vitoria-Gasteiz
Miles de mujeres recorren las calles de Vitoria-Gasteiz
Miles de mujeres recorren las calles de Vitoria-Gasteiz

0:40

En Donostia, seis portavoces del Movimiento Feminista de Euskal Herria han leído un manifiesto de valoración de la huelga de este viernes, en el que han admitido que carecen de datos "exactos" de seguimiento de la huelga, pero han asegurado que "en muchos centros de trabajo de toda Euskal Herria se ha apoyado" el paro.

Tras la lectura del manifiesto, miles de personas han partido en manifestación tras una pancarta con el lema en euskera "Plante al heteropatriarcado capitalista. Huelga feminista. 8 de marzo", que ha recorrido el Paseo de la Concha y las calles céntricas de la ciudad hasta culminar en el Bulevard donostiarra, entre gritos de "Viva la lucha feminista" y "el machismo nos mata", entre otros lemas.

La lucha feminista pide igualdad entre hombres y mujeres en las calles de Donostia
La lucha feminista pide igualdad entre hombres y mujeres en las calles de Donostia
La lucha feminista pide igualdad entre hombres y mujeres en las calles de Donostia

1:23

La manifestación de Pamplona también ha sido masiva. La marcha ha partido pasadas las 19:15 horas desde la avenida Bayona, junto a los cines Golem. Ha estado precedida por un grupo de mujeres que portaban una gran bandera con el símbolo feminista y el lema 'Gora borroka feminista'. Le seguía una pancarta con el lema 'La vida en el centro'.

La manifestación ha finalizado en una abarrotada Plaza del Castillo.

El movimiento feminista defiende alto y claro la igualdad en las calles de Pamplona
El movimiento feminista defiende alto y claro la igualdad en las calles de Pamplona
El movimiento feminista defiende alto y claro la igualdad en las calles de Pamplona

0:42

El acto principal de Iparralde se ha celebrado en Baiona. Una manifestación en la que han participado cientos de mujeres ha recorrido las calles de la capital labortana para reclamar respeto, libertad e igualdad.

Cientos de mujeres reclaman respeto, igualdad y libertad en Baiona
Cientos de mujeres reclaman respeto, igualdad y libertad en Baiona
Cientos de mujeres reclaman respeto, igualdad y libertad en Baiona

1:18

Apoyo de sindicatos, partidos e instituciones

Las manifestaciones han contado con el apoyo de los principales sindicatos, como ELA, LAB, CCOO y UGT, y con la presencia de representantes políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos.

Los gobiernos de las distintas instituciones vascas también han mostrado su cercanía a la movilización y la huelga feminista del 8M con la reducción de su actividad pública al mínimo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado en Vitoria que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.

El Parlamento Vasco, además, ha tenido que suspender su sesión ordinaria de los viernes por falta de "quorum" al haber secundado la huelga las parlamentarias de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Eklarrekin Podemos, incluida la presidenta de la institución Bakartxo Tejeria, del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Donostia ¿Qué está pasando en Pamplona? Violencia machista Huelga Hoy Suceso hoy en Baiona Sociedad Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Mujeres Maltratadas Teléfono Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Día de la Mujer