Sociedad -

Investigación

La genética de los vascos apenas ha cambiado en 3.000 años, según un estudio

Los vascos no recibieron tanta influencia de los pueblos que pasaron por la península Ibérica en los últimos 2.500 años, lo que explicaría por qué el euskera es la única lengua prerromana que perdura.

Dolmen de Aznabazterra. Foto: Juan Lameirinhas
Dolmen de Aznabazterra
Dolmen de Aznabazterra. Foto: Juan Lameirinhas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mayor estudio de ADN hecho hasta la fecha desvela que la genética de los vascos apenas ha cambiado desde la Edad del Hierro, hace unos 3.000 años.

La investigación, publicada en Science, ha sido coordinada por David Reich y Carles Lalueza-Fox, genetistas de la Harvard Medical School y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), respectivamente, y realizada por 111 científicos de Estados Unidos y Europa, que han analizado 403 genomas antiguos de la península Ibérica, lo que supone una de las colecciones de datos más completas de toda Europa.

Además, 271 genomas del estudio no habían sido analizados anteriormente y la mayoría son de los últimos 4.000 años, un periodo poco estudiado hasta ahora con ADN antiguo y que aporta información inédita desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

Una de las principales conclusiones de este informe es que los vascos tienen una importante influencia genética de grupos descendientes de pastores de las estepas de Europa del Este que llegaron hace 4.000 o 4.500 años, al contrario de lo que apuntaban hasta ahora otras teorías que situaban a los vascos como los descendientes de cazadores mesolíticos o de los primeros agricultores que vivieron en la península Ibérica.

De hecho, la población de Euskadi casi no tiene influencias de migraciones posteriores como los púnicos, romanos, los griegos o los musulmanes, de las que quedaron aislados, asegura esta investigación.

Los investigadores han determinado que no recibieron tanta influencia genética de los pueblos que pasaron por la península Ibérica en los últimos 2.500 años, lo que explicaría por qué el euskera es la única lengua prerromana que perdura en la actualidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares de Noticias Hoy noticias Nota científica