Sociedad -
Naufragio en Zierbena
Hallan en Bermeo el cadáver de uno de los tres desaparecidos
El cuerpo del policía municipal de Bilbao ha sido recogido del mar a unas seis millas de la costa. El niño rescatado el pasado viernes tras el naufragio ha sido dado de alta.
Redacción
Los equipos de búsqueda han hallado un cuerpo que presumiblemente corresponde a uno de los tres desaparecidos el pasado jueves, en aguas de la frontera entre Bizkaia y Cantabria, después de que volcara la embarcación en la que habían zarpado desde el puerto de Zierbena para pescar verdeles.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior en un comunicado el cuerpo de este hombre ha sido recogido del mar a unas seis millas de Bermeo, al oeste de la zona donde se produjo el siniestro.
El cadáver recuperado es el del policía municipal de Bilbao José Luis López, uno de los tres desaparecidos. El cuerpo ha sido trasladado al puerto de Bermeo y posteriormente al Instituto Anatómico Forense de Bilbao para la realización de la autopsia.
Este lunes, se han reanudado las labores de búsqueda de las personas que iban en la embarcación y dos continúan desaparecidas. Otras dos personas, un niño de 12 años y un adulto de 52,&' || 'nbsp; fueron rescatadas el viernes con signos de hipotermia después de permanecer más de once horas sobre la quilla de la embarcación volcada.
Precisamente el niño rescatado el pasado viernes tras el naufragio ha sido dado hoy de alta del hospital de Cruces.
El ''Zirr'' carecía del equipo de radiocomunicaciones
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha confirmado que la embarcación Zirri, que naufragó el pasado jueves en Zierbena, estaba autorizada para la navegación dentro de las 5 millas náuticas y "carecía del obligado" equipo de radiocomunicaciones.
Según ha explicado, la Náutica de Recreo "está sujeta a una Normativa Internacional de obligado cumplimiento y dentro de siete zonas radioeléctricas de navegación". Para este grupo de expertos, "el recurrente incumplimiento por parte de la Dirección General de la Marina Mercante de las obligadas medidas coercitivas y la laxitud demostrada han llevado a la Seguridad de la Vida en la Mar a una situación irreversible".
Las labores de búsqueda continuarán este martes.