Sociedad -
Operación policial en Bizkaia
La banda asaltaba un banco al mes pero paró tras matar a una cajera
La banda de atracadores desmantelada en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales está acusada de asaltar 25 bancos, pero pararon su actividad tras el asesinato en Cambrils.
Redacción
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que los cinco arrestados hoy, junto a otras dos personas que están en prisión, formaban el "núcleo fundamental" de una de las principales bandas de criminales especializados en la comisión de atracos que operaban hasta la fecha en España. La policía ha detenido a los cinco miembros de la banda, entre ellos al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrills, en una operación que se ha desarollado en Bilbao, Portugalete (Bizkaia) y Castro Urdiales (Cantabria).
Estos arrestados permanecen hoy en dependencias policiales y serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona), que ha coordinado toda la operación ya que se hizo cargo de las diligencias por el asesinato de la empleada bancaria y que ha decretado el secreto de sumario.
El titular vasco de Interior ha destacado que esta banda preparaba los atracos de forma "muy sofisticada" y que se caracterizaban de manera diferente para cada delito.
Rodolfo Ares también ha destacado que esta operación constituye la primera vez que cuatro policías del Estado (Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Mossos d''Esquadra) investigan de forma conjunta y coordinada un delito, y ha afirmado que "marca una camino a seguir" en la cooperación policial.
Según ha explicado, el grupo de investigación se creó a raíz del asesinato de cajera de Cambrils cuando los Mossos solicitaron a los diferentes cuerpos policiales del Estado información sobre atracadores.
Los agentes policiales determinaron que podría tratarse de una única banda criminal y que podrían residir en Euskadi, por lo que se creó el grupo de trabajo conjunto y permanente con sede en la base de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia).
Un atraco al mes
El grupo activo especializado en atracos más importante de España, desarticulado hoy en la cornisa cantábrica, está acusado, al menos, de asaltar desde 2008 unas 25 entidades bancarias, a razón de una al mes, si bien pararon en seco su actividad tras la muerte de una cajera en Cambrils (Tarragona).
En rueda de prensa en Barcelona, el conseller de Interior, Felip Puig, ha destacado la importancia de la operación policial conjunta que ha permitido detener a cinco supuestos miembros de la banda, entre ellos el presunto autor material del disparo mortal de la cajera, ya que cree que demuestra que "ningún crimen queda impune y sin respuesta".
La organización actuaba sobre todo en la cornisa cantábrica, donde se supone que empezó a operar en 2005 y donde al menos desde 2008 perpetró 25 asaltos, casi un atraco al mes, en oficinas bancarias, siempre siguiendo un mismo patrón, ya que los ladrones entraban armados y disfrazados en las entidades.
Sin embargo, tras la muerte de una cajera en una sucursal del Banco de Santander de Cambrils, el 25 de octubre del pasado año, al recibir un tiro en el cuello, la red paró en seco su actividad y no ha vuelto a delinquir, al hacer, según Puig, una "parada preventiva" al temer la persecución policial por el crimen.
De los dos atracadores que participaron en el asalto de la entidad de Cambrils, la operación policial conjunta ha permitido detener hoy en Castro Urdiales (Cantabria) al supuesto autor material del disparo, conocido como Bravo, de 49 años de edad. Sin embargo, su acompañante aún no ha podido ser apresado.
En Cataluña, las fuerzas de seguridad también atribuyen a esta organización criminal el asalto a una entidad de Ibercaja de Reus (Tarragona) el 14 de julio de 2009.