Sociedad -
El 14 de abril
ELA, LAB y UGT convocan un día de huelga en los comedores escolares
Será el próximo 14 de abril en los comedores de la red pública, y han advertido que el servicio de comedor se podría paralizar después de Semana Santa si el Gobierno Vasco y la patronal no negocian.
Redacción
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado una huelga en los comedores escolares de Euskadi para el próximo 14 de abril, debido al "estado crítico" en el que se encuentra sumida la negociación del convenio. Asimismo, han advertido de que, si el Gobierno vasco y la patronal no activan la negociación, "quizá después de Semana Santa no haya servicio de comedor".
Dos días antes, el día 12 de este mismo mes, los sindicatos tienen previsto manifestarse a las seis de la tarde en las tres capitales vascas. A esas movilizaciones, según han indicado las centrales sindicales, acudirá el grueso del colectivo de trabajadoras de los comedores de la red pública del País Vasco y esperan que acuda "un número considerable de padres y madres", porque "se están acercando a nosotras para saber de primera mano cuál es la situación del colectivo, apoyar y solidarizarse con nuestras reivindicaciones".
En una rueda de prensa, las portavoces de los sindicatos ELA, LAB y UGT han señalado que con estos "elementos de lectura", y sumados a los llevados a cabo desde el pasado 18 de febrero, esperan que las empresas encargadas del servicio y el Gobierno vasco "recapaciten" y no provoquen "movilizaciones más contundentes". ELA, LAB y UGT han acusado al Gobierno vasco de "quedarse al margen de lo que acontezca" y de "pasarle la pelota a las empresas, dejando en sus manos la gestión". Asimismo, denuncian que la negociación ha sido "estéril e inmovilista" y que los pasos llevados a cabo son "inusuales" y "las empresas no están presentes", ya que envían a un letrado "con limitación de mandato".
En este sentido, han indicado que existen propuestas por escrito que "posteriormente han retirado, en las que se han desdicho reiteradamente en puntos en los que la parte social estábamos de acuerdo y los veíamos como puntos de encuentro entre ambas partes".
"Callar al colectivo"
Las centrales sindicales han explicado que el Ejecutivo autonómico "ha pretendido callar a este colectivo por medio del esfuerzo económico de las familias", con una subida de la cuota mensual de 10 euros para la mejora de la calidad del servicio. ELA ha expresado que esta acción "tan sólo ha mejorado los datos económicos de las empresas", pero no las "condiciones laborales de las trabajadores del sector", porque no se ha hecho "una gestión responsable".
A este respecto, los sindicatos han criticado que esta subida pretende ser destinada "exclusivamente para el monotorizado", siendo las direcciones de los centros quienes tomen las decisión de determinar la necesidad de empleo de estas horas. De esta forma, han indicado, "no abaratará el recibo mensual del comedor".