Sociedad -
Campaña
Recogen más de 7.000 firmas contra las agresiones a los profesores en Navarra
Las agresiones al profesorado han pasado de 20 registradas en el 2015 a 178 en el curso 2018, el 75 % de ellas dirigidas al colectivo femenino.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroan irakasleek jasotzen dituzten erasoen aurkako 7.000 sinadura jaso dituzte
La Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra cierra con casi 7.000 firmas solidarias la campaña que ha puesto en marcha ante el aumento creciente de las agresiones al profesorado que han pasado de 20 registradas en el 2015 a 178 en el curso 2018, el 75 % de ellas dirigidas al colectivo femenino.
Ahora, una vez finalizada la campaña, esperan que las firmas recabadas "sirvan de apoyo para que los responsables del departamento de Educación introduzcan los cambios necesarios y pongan en marcha las medidas que ayudarían a paliar la situación de vulnerabilidad e indefensión que padece el profesorado".
La APS, según recuerda en un comunicado, ya ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a proteger y dar cobertura legal al docente, a partir del informe elaborado por Educación al finalizar el curso 2017- 2018, impulsado por el aumento de consultas que habían recibido de compañeros que relataban situaciones concretas de agresión y pedían ayuda y asesoramiento legal.
Los resultados de ese informe alertaban del "aumento creciente" de agresiones al profesorado, de 20 registradas en 2015 a 178 en el curso 2018, unos conflictos que "muchas veces no se resuelven o se resuelven mal y que son el motivo de numerosas bajas laborales, incrementadas en un 33 % desde el 2015".
Las agresiones que sufren los profesores son en unos casos externas, derivan de los comportamientos de los alumnos y de sus familias y que se traducen en conductas intimidatorias, presiones y agresiones verbales y físicas.
En otros casos, según indican, son internas e infligidas desde algunas direcciones de los centros de trabajo o desde la Administración, ejercida por parte de algunos inspectores y que se refleja en el aumento de sanciones y expedientes a profesores en estos últimos cursos.
En ese contexto la asociación puso en marcha una recogida de firmas en la Plataforma Change destinada a concienciar a los docentes y a la sociedad de las situaciones de violencia que se vive en los centros y a dar a conocer las propuestas y el trabajo de APS en este tema.