Sociedad -
Estudio del Gobierno Vasco
Los niños y adolescentes vascos asocian inmigración con exclusión
El Observatorio de Infancia y Adolescencia ha recogido las preocupaciones e intereses de los niños de entre 6 y 16 años. En el estudio han participado 194 menores, 84 profesores y 91 padres y madres.
Redacción
Los niños y adolescentes vascos identifican de forma automática inmigración con exclusión, según ha puesto de manifiesto un estudio presentado por la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta.
Se trata del informe titulado "Necesidades y demandas de la infancia y la adolescencia en Euskadi". Es el primer trabajo del Observatorio de Infancia y Adolescencia, integrado en la nueva red de observatorios del departamento bajo la marca Ikuspegi@ak.
En él se refleja la opinión de los chavales vascos de entre 6 y 16 años sobre cuestiones que les preocupan e interesan.
El estudio ha sido elaborado mediante grupos de discusión, en los que han participado 194 menores, 84 profesores y 91 padres y madres.
Conclusiones del estudio
Algunas conclusiones revelan una alta valoración de la apariencia física entre estos chavales, una escasa participación en el trabajo doméstico y un excesivo conservadurismo al vincular su estabilidad y felicidad con cuestiones tradicionales como disponer de casa propia, trabajo estable y pareja.
Además, los adolescentes consideran imprescindible el uso de teléfono móvil para comunicarse con sus amigos. "No podrían vivir sin él", según confiesan.
Las conclusiones del informe, entre ellas que los adolescentes vinculan pobreza y exclusión con inseguridad, servirán para elaborar el primer plan vasco sobre infancia y adolescencia que la consejería espera aprobar a finales de año.