Sociedad -

CIENCIA

Ikerbasque reconoce la labor de las mujeres científicas e investigadoras

El reconocimiento tiene como objetivo visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones.

Arriortua, López Cortajarena, García Vergniory y representantes de Ikerbasque y del Gobierno Vasco.
Ikerbasque
Ikerbasque premia la labor investigadora de tres mujeres

1:38

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume ikertzaileen lana aitortu du Ikerbasquek

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha premiado hoy la labor de las mujeres científicas e investigadoras a través del reconocimiento a tres de ellas, Maribel Arriortua, Aitziber López Cortajarena y Maia García Vergniory.

La consejera vasca de Educación y presidenta de Ikerbasque Cristina Uriarte, ha sido la encargada de entregar los reconocimientos a estas tres científicas en la que ha sido la primera edición de estos galardones creados para dar visibilidad al trabajo de las mujeres investigadoras. Los premios han reconocido tanto la trayectoria científica como el liderazgo en un ámbito de investigación y la contribución de las jóvenes investigadoras, precisa Ikerbasque en un comunicado.

El reconocimiento a toda la carrera investigadora ha sido para María Isabel Arriortua (1950), catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la UPV/EHU desde 1992. Fue la primera profesora titular de la UPV/EHU formada en la propia universidad y una de las primeras mujeres en obtener una cátedra en la misma.

Aitziber López-Cortajarena (1974) ha sido reconocida por su liderazgo dentro del ámbito de la ingeniería de proteínas. Tras doctorarse en Bioquímica por la UPV/EHU, López-Cortajarena se trasladó a la Universidad de Yale (EEUU), donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas.

En 2011 decidió volver a Europa y estableció su grupo de investigación en IMDEA-Nanociencia de Madrid, para trabajar en el diseño de proteínas dirigidas a la generación de nanoestructuras biofuncionales.

En 2016, se unió al CIC biomaGUNE como Ikerbasque Research Professor para dirigir el grupo de Nanotecnología Biomolecular.

Por último, Maia Garcia Vergniory (1978) ha sido reconocida por su contribución destacada al campo de los materiales topológicos.

Vergniory se doctoró en física de la materia condensada en la UPV/EHU, y posteriormente realizó una estancia postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos.

Actualmente, desarrolla su investigación sobre materiales topológicos en el DIPC como Investigadora Ikerbasque. En 2017 consiguió el premio L'Oreal-Unesco for Women in Science, y en 2018 fue parte de la selección de ciencia QUO 2018.

Ikerbasque pretende con estas medidas "revertir los estereotipos de género" que afectan a que muchas mujeres investigadoras abandonen sus carreras científicas en los estadios iniciales, y que en muchas ocasiones estén invisibilizadas frente a sus compañeros varones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias UPV Última Hora Universidad de Deusto Universidad Opus Dei Navarra UPNA Noticias Facultad de Mondragón Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias cientificas cortas Novedades Sistema Educativo