Sociedad -

Estarán finalizadas para 2014

Las obras de la futura cárcel de Zubieta comenzarán en mayo

El nuevo centro penitenciario, que dispondrá de 18 hectáreas de superficie y 504 celdas, estará finalizado para 2014. Cuando se ponga en marcha, la intención es cerrar la de Nanclares de la Oca

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajos para iniciar la construcción del futuro centro penitenciario de Zubieta en San Sebastián, comenzarán el mes que viene en la zona de Eskuzaitzeta con el objetivo de finalizarse para 2014, según ha dado a conocer Ángel María Martínez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SIEP, en la capital Guipuzcoana.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, Martínez y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, acompañados del edil de Urbanismo de la ciudad, Jorge Letamendia, han suscrito el convenio para el desarrollo de esta nueva cárcel, que "va a multiplicar por nueve" la actual prisión de Martutene.

El nuevo centro contará con 18 hectáreas, frente a las dos hectáreas de superficie actuales, y 504 celdas, frente a las 180 de la antigua cárcel con más de 300 reclusos. Su coste será de 113 millones de euros.

Elorza ha destacado que la nueva cárcel de Zubieta se "va a parecer mucho" a la que se está construyendo en las afueras de Pamplona y que se terminará este año, a lo que ha añadido que va a ser un centro penitenciario "actual y moderno".

Además, ha señalado que va a contar con la mitad del número de celdas que tienen los centros penitenciarios que se están construyendo en otros lugares, por lo que "no es una macrocárcel".

Por su parte, Martínez ha indicado que la construcción de este nuevo centro penitenciario se enmarca en la política de "modernización" del sistema penitenciario español para dotarlo de instalaciones "modernas, equipadas y económicamente viables".

Tras calificar la cárcel de Martutene de "obsoleta y sin servicios", ha abogado por una política penitenciaria "democrática, moderna y al servicio de las personas". Según ha explicado el próximo mes de mayo se iniciarán los trabajos para preparar el solar en el que se construirá la nueva cárcel, lo que tendrá lugar aproximadamente un año más tarde.

Finalmente, ha indicado que la intención, tras la puesta en marcha de este nuevo centro, es el cierre de la prisión alavesa de Nanclares.

Reinserción de presos

Por otro lado, Elorza ha trasladado su compromiso para acometer "un pequeño esfuerzo" para dotar, a través de Etxegintza, a la entidad Arrats, que ofrece atención a reclusos y ex presos, contar con "un piso de metraje" en el que desarrollar su actividad y continuar así ayudando "a la reinserción" de estas personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas