Sociedad -
En España
Los contagios por VIH sufrirán un 'ligero repunte' los próximos años
El aumento vendrá ocasionado, principalmente, por el aumento de diagnósticos en grupos de hombres que mantienen sexo con otros hombres, según datos del Plan Nacional sobre el sida.
Redacción
El secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández, ha advertido hoy de un "ligero" repunte en los contagios por VIH en los próximos años, ocasionado principalmente por el aumento de diagnósticos en el grupo de hombres que mantienen sexo con hombres. Así lo ha manifestado Hernández en rueda de prensa, en la que ha presentado los datos de actividad del teléfono de información sobre VIH y SIDA (900-111-000), que recibe 25.000 llamadas cada año, lo que le consolida como uno de los servicios de prevención al que más recurren los ciudadanos. El teléfono ha recibido un total de 115.822 llamadas durante sus cinco años de funcionamiento. Hernández ha explicado que los contagios por vía heterosexual y homosexual se mantienen estables, mientras que han aumentado el número de nuevos diagnósticos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. "Esto supone que hay que ser más específicos en las intervenciones", ha señalado Hernández, quien ha precisado que otro grupo especialmente indicado al que dirigir las campañas desensibilización es el de menores de 22 años, que representan el 10% de las llamadas al teléfono del sida.
A este respecto, Hernández ha señalado que las nuevas generaciones tienen un menor conocimiento de la enfermedad que los jóvenes de la década de los ochenta y noventa. El 81% de los usuarios del teléfono son hombres, por lo que se está estudiando la forma de hacer más accesible el servicio a las mujeres. Casi un 25% de las consultas las realizan jóvenes de entre 26 y 30 años y la mayoría de las llamadas proceden de toda España, aunque Madrid agrupa más del 25% del total, seguida de Barcelona (11%) y Valencia (5%). El 96% de las llamadas provienen de personas de nacionalidad española, aunque se han contabilizado un total de 102 nacionalidades diferentes. El teléfono garantiza la confidencialidad y el anonimato de todas las personas que necesiten información sobre la infección por VIH y el sida y está operativo de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, si bien está a punto de ampliarse el servicio a los fines de semana. Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por VIH (un 0,3% de la población), aunque entre un 25% y un 30% de lo que tienen el virus no lo saben, principalmente por miedo al estigma y la discriminación.