Sociedad -

San Sebastián

Ola de solidaridad con el periódico 'Gara' en Ilunbe

El director de Gara agradece a los ciudadanos su sustento al proyecto tras ser obligados a hacer frente a la deuda de 'Egin' por lo que deberán abonar 1,5 millones de euros en 2019.

Conciertos solidarios en Illumbe. Foto: EiTB
Conciertos solidarios en Illumbe. Foto: EiTB
Iñaki Soto: 'Hoy también es una celebración de lo que somos capaces de hacer'

2:16

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berri Txarrak, Zea Mays eta Su ta Gar, Gara egunkariaren aldeko elkartasun jaialdian

Ilunbe, en San Sebastián, será hasta las 22:00 horas escenario de un festival solidario organizado por el periódico Gara, que afronta una deuda heredada del periódico Egin, la cual le obliga a abonar más de tres millones de euros a la Seguridad Social.

El juez Baltasar Garzón decretó el cierre de Egin hace 21 años, y cinco años después adjudicó a Gara la deuda que ese diario tenía con la Seguridad Social, bajo el pretexto de "una sucesión ideológica de empresas". A pesar de que en 2009 el Tribunal Supremo declarase ilegal el cierre de dicho periódico, Gara deberá hacer frente a esa deuda.

Para protestar contra esa medida y mostrar su apoyo al medio vasco y a la libertad de prensa y expresión, una treintena de grupos y solistas prestan su voz en un festival sobre tres escenarios, dos de ellos colocados dentro de Ilunbe y uno exterior, en una carpa.

Desde las 12:30 (Aiora y Piti de Zea Mays en el escenario 1) hasta las diez de la noche (Ze Esatek en la carpa) están actuando Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Gari, Valtonyc (por streaming), Esne Beltza, Bad Sound, Su Ta Gar, Ruper Ordorika, McOnak, La Furia, Liher, Xutik, Siroka, Talco, Somos Guerreras, Josetxu Piperrak, Itziarren Semeak, Patxuko Nice, Nogen, Hesian, Kop, Soziedad Alkoholika, Gatibu, Anita Parker, Des-kontrol, Berri Txarrak, ETS, Huntza y Los Zopilotes Txirriaos.

El director e Gara, Iñaki Soto, ha explicado ante las cámaras de ETB que están "emocionados" por la ola de solidaridad que están recibiendo por parte de los ciudadanos. Además de la participación en este evento, siguen recibiendo suscripciones para llegar a los 10.000 que les garantizaría "afrontar el calendario de pagos además de poder acometer un plan de inversiones para que el proyecto tenga futuro".

El diario tuvo que abonar 500.000 euros al momento de la firma de acuerdo con la Seguridad Social. Soto ha explicado que tendrán que pagar otros 500.000 euros el 26 de julio otro tanto en noviembre, con lo que "en el 2019 acabaremos pagando 1,5 millones de una deuda injusta, pero por lo menos hemos conseguido establecer la idea de que no es un ataque solo particular, no solo contra nuestro proyecto. Hay gente que quiere ponernos mirando hacia atrás pero la idea de las suscripciones es que tengamos futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Música Sociedad Noticias hoy Cultura Últimas noticias sucesos