Sociedad -

'Infancias Vulnerables'

Ararteko pide 'rapidez' en situaciones de vulnerabilidad de menores

Iñigo Lamarca defiende que la Administración debe ganar en "eficacia" para dar respuesta en casos de menores desprotegidos ya que existen "problemas de coordinación entre servicios e instituciones".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido que las Administraciones deben ganar en "rapidez y eficacia" para dar respuesta adecuada a las necesidades "emergentes" de niños y adolescentes que se enfrentan a situaciones vulnerables como los casos relacionados con la violencia contra los padres, profesores o el acoso escolar, entre otros. En opinión de la Defensoría, las Administraciones y organismos están dando respuestas "insuficientes o deficitarias" a estas nuevas situaciones.

Lamarca ha presentado en el Parlamento Vasco el informe extraordinario ''Infancias Vulnerables'', un estudio síntesis en el que aparecen todos los informes extraordinarios del Ararteko sobre la infancia o con apartados específicos dedicados a ella.

Entre las debilidades de las Administraciones, Lamarca ha subrayado los "problemas de coordinación entre servicios e instituciones que pertenecen a diferentes administraciones o departamentos", así como la "ausencia o insuficiencia" de marcos normativos que delimiten con claridad las responsabilidades de todos los elementos. Asimismo, ha subrayado la "falta de planificación y la falta de evaluaciones públicas que permitan valorar la eficiencia de las intervenciones", así como los "problemas de detección y de atención temprana".

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de "trabajar más" en el campo de la prevención y detección de problemas, y realizar un "esfuerzo especial" para "evitar situaciones de exclusión social y estigmatización" en casos como de menores gitanos, hijos de emigrantes o menores de orientación homosexual o de identidad transexual.

Es "imposible" dar una cifra global de los menores que podrían estar en situación de vulneración, aunque según ha precisado Lamarca, alrededor de 2.000 menores están en el sistema de protección de las instituciones, casi 1.000 menores extranjeros pasaron por los sistema de acogida el año pasado y casi 10.000 niños o adolescentes se tratan anualmente por situaciones de conducta o aspectos relacionados con su salud mental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas