Sociedad -
Operación antidroga
Interceptan en Irun un vehículo que llevaba 61 kilos de speed ocultos
La Policía Nacional ha detenido a nueve presuntos narcotraficantes. La droga, escondida en el respaldo del asiento trasero, iba a ser distribuida por Euskadi, La Rioja, Navarra y Cantabria.
Redacción
La Policía Nacional ha interceptado en Irun (Gipuzkoa) un vehículo que portaba 61 kilos de speed ocultos en el respaldo del asiento posterior. Además, ha detenido a nueve presuntos narcotraficantes que se dedicaban a la introducción y distribución en España de psicotrópicos.
Según ha dado a conocer la Policía Nacional, los coches eran manipulados en Holanda con el fin de esconder el estupefaciente, falicitando así el paso de la frontera. Posteriormente almacenaban la droga en Bilbao hasta su distribución en Euskadi, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla y León.
La operación se remonta a noviembre de 2010 cuando los investigadores identificaron a varias personas afincadas en Bilbao, responsables de la distribución en la zona norte de España de diversos tipos de sustancias estupefacientes. Asimismo, averiguaron que el líder de la organización contactó con un sujeto holandés con la finalidad de adquirir en ese país una partida importante de sulfato de anfetamina con la intención de transportarlo camuflado en un coche hasta Bilbao.
Gracias a un dispositivo de control y vigilancia en la frontera de Irún, se logró localizar el vehículo cuando regresaba a la localidad bilbaína y sus dos ocupantes fueron detenidos en un área de servicio de Gipuzkoa. Una vez comprobado el interior del vehículo se localizó una "caleta" practicada en el respaldo del asiento trasero, donde se hallaron 61 kilos de sulfato de anfetamina (speed).
Las pesquisas posteriores han permitido la detención del resto de otros siete miembros del grupo en diversas localidades vizcaínas y la práctica de nueve registros en Gipuzkoa y Bizkaia, en los que se han hallado una plantación hidropónica de marihuana, dos kilos de ketamina, un kilo más de speed y diversas cantidades de hachís, cocaína, anabolizantes y éxtasis.
Además se han intervenido diez vehículos de distintas marcas, algunos de gama alta. La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría Provincial de Bilbao y la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco central de la Comisaría General de Policía Judicial.