Sociedad -
Departamento de Sanidad
La ley antitabaco evitará unas 150 muertes al año en Euskadi
El Departamento de Sanidad ha destacado la manera "ejemplar" en la que los ciudadanos vascos están cumpliendo dicha normativa.
Redacción
La aplicación de la conocida como ley antitabaco evitará alrededor de 150 muertes al año en Euskadi, según los cálculos de expertos en salud consultados por el Departamento de Sanidad, que ha destacado la manera "ejemplar" en la que los ciudadanos vascos están cumpliendo dicha normativa.
Este dato ha sido dado a conocer hoy por el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, quien, junto al director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha acompañado al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en su comparecencia en el Parlamento para hacer un balance de su gestión durante los dos años de legislatura del actual Gobierno Vasco.
Bengoa se ha dedicado a hacer un repaso de las actuaciones impulsadas por su Departamento durante estos dos años marcados por una crisis económica "sin precedentes" que ha obligado a ajustar el gasto y a hacer "más con menos recursos".
Así, según ha recordado, el crecimiento del gasto de Osakidetza fue del 1,06% en 2010 frente al 9,9% de media de los años anteriores.
En cuanto a las listas de espera, el consejero ha resaltado que han mejorado las demoras en cirugía oncológica y cardíaca, que no superan los 30 días, y que también han disminuido las listas quirúrgicas y en consultas externas.