Sociedad -

El tiempo

Una ola de calor dejará en Navarra temperaturas superiores a los 40 grados

La Ribera del Ebro será la zona más afectada y podrían alcanzarse o superarse los 42 grados entre el jueves y el lunes. La alerta naranja se extenderá a toda Navarra a partir de mañana, miércoles.

Foto con licencia CCO
Una ola de calor dejará en Navarra temperaturas superiores a los 40 grados
Foto con licencia CCO

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 gradutik gorako tenperaturak Nafarroan, bero bolada baten ondorioz

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas este martes en el centro de Navarra y la Ribera del Ebro.

Entre las 14:00 y las 20:00 horas se esperan temperaturas de hasta 37 grados, según la Aemet, que indica que en la zona centro el umbral se alcanzará en las poblaciones del sur.

Alerta naranja a partir del miécoles

Además, Aemet ha activado un aviso especial por ola de calor desde mañana miércoles y hasta el lunes 1 de julio.

Según explica el delegado de la agencia meteorológica en Navarra, Peio Oria, en la Comunidad Foral las temperaturas máximas serán muy altas o extremas rebasándose incluso los 40ºC en buena parte del centro y sur entre el jueves 27 y el lunes 1 de julio. La Ribera del Ebro será la zona más afectada y podrían alcanzarse o superarse los 42 grados.

Las temperaturas mínimas estarían próximas a los 20 grados aunque no es descartable que no bajen de 25ºC en la Ribera durante algunas fases del episodio. Se espera que la ola de calor continúe hasta la semana que viene sin poder determinar aún su persistencia de forma precisa.

El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas previstas los próximos días, especialmente a partir del miércoles, cuando la alerta naranja, ahora sólo vigente en la Ribera del Ebro, se extienda a todo el territorio.

En esa jornada también será alto el riesgo de incendios en toda la Comunidad Foral, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Recomendaciones

Ante estas predicciones, el Departamento de Salud recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte u ocio en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

Se hace especial hincapié en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años y en ese sentido se recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman las medidas ante el calor citadas y comprobar su estado de salud.

Además de las recomendaciones generales, también subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en los puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Alertas meteorológicas Tiempo en Donostia Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del verano Olas de calor