Sociedad -
Labores del hogar
Se reduce la diferencia en el tiempo dedicado al hogar por hombres y mujeres
Las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de sus hijos y con el de personas dependientes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Murriztu egin da gizon eta emakumeek etxeko lanei eskainitako denboren arteko tartea
La diferencia entre las horas dedicadas a las tareas del hogar por hombres y mujeres que tienen un empleo se ha reducido a 0,7 horas en 2018.
Pese a ello, nueve de cada diez hombres (89,5 %) dedican dos o menos horas a esas tareas, mientras que casi tres de cada diez mujeres (27 %) emplean tres o más.
Destaca que las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de sus hijos y con el de personas dependientes, mientras que en los hombres ocupados, los porcentajes descienden a un 52,6 % y 37,2 %.
El 19,2 % de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad en su trabajo, frente al 22 % de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.
Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres.
Entre las distintas medidas para facilitar la conciliación, las ausencias temporales del trabajo están al alcance de la mayoría, seguidas por la posibilidad de pedir días sin sueldo; mientras que casi la mitad (46 %) pueden conseguir excedencias o reducciones de jornada.
Cuando ambos miembros de la pareja trabajan, el cuidado de menores durante la jornada laboral corresponde en el 90,4 % de las veces a los centros escolares, en el 4,1 % a familiares sin remuneración y en el 3,8 % a los progenitores.