Sociedad -
El tiempo
La ola de calor se recrudece en la Ribera y da un respiro en la vertiente cantábrica
La alerta roja se mantiene en la Ribera y el centro de Navarra, donde podrían superarse los 42 grados, mientras que Álava sigue en alerta naranja. En la costa, los termómetros no pasarán de 25 grados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Beroaldia gaiztotu egingo da Erriberan, eta lasaitua hartuko du Kantauri isurialdean
La ola de calor ha vuelto a dejar otra noche muy calurosa en el País Vasco, donde han vuelto a superar los 30 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con datos hasta las 07:00 horas, las estaciones meteorológicas de Labastida (Álava) y la de Pamplona registraban una temperatura de 32,8 grados.
A poca distancia se situaban la localidad de Areso (Navarra) con 32,2 grados y los municipios alaveses de Campezo y Leza, con 31,4 y 31,3, respectivamente.
Tudela (Navarra) también ha pasado una noche muy cálida, con temperaturas de 31 grados.
Hoy, la ola de calor volverá a afectar con intensidad a casi todo el territorio.
Alerta roja en la mitad sur de Navarra
En Navarra hay alerta roja (riesgo extremo), por valores iguales o superiores a 42 grados, en el centro y en la Ribera. La mayor probabilidad de superar esa temperatura se encuentra en la Ribera del Ebro. Aemet mantiene estos avisos entre las 13:00 y las 20:00 horas.
Además, el Pirineo se encuentra en alerta amarilla con temperaturas que puntualmente pueden superar los 37 grados.
Los termómetros oscilarán en Estella entre 23 y 42 grados; en Pamplona, entre 20 y 39; en Roncal, entre 19 y 38, y en Tudela, entre 23 y 42 grados.
Respiro en la vertiente cantábrica
En la CAV, Euskalmet mantiene la alerta naranja en Álava, por temperaturas altas persistentes en la zona de transición y la zona del eje del Ebro durante todo el día, y por temperaturas altas extremas en ambas comarcas desde el mediodía hasta las 21:00.
Las temperaturas oscilarán entre 17 y 36 grados en la zona de transición, y entre 19 y 30 en la zona del eje del Ebro.
En la vertiente cantábrica, la situación será muy diferente a los últimos dos días, sin ningún aviso activado. En la zona cantábrico interior, las máximas serán de 32 grados, y en la costa llegarán hasta 25 grados.
¿Qué hacer cuando hace tanto calor?
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco da estos consejos para afrontar las altas temperaturas.