Sociedad -
En Senpere
Miles de euskaltzales convierten el Herri Urrats en una gran fiesta
El dinero recaudado servirá para financiar la rehabilitación y ampliación de la ikastola Salvador de Kanbo. La organización, satisfecha, ha declarado esta edición marcará "un antes y un después".
Redacción
Miles de euskaltzales han disfrutado del buen tiempo y del ambiente festivo que se ha vivido en el Herri Urrats 2011. El circuito que rodea el lago de Senpere ha estado rebosar de personas venidas de Iparralde y también de Hegoalde. Precisamente, los organizadores han querido subrayar el incremento que se ha dado en el número de personas procedentes de Hegoalde.
"Las cosas van muy bien, se ve mucha gente y mucha afluencia, creo que esta edición va a marcar un antes y un después" ha declarado el director de Seaska, Hur Gorostiaga. Además ha añadido que "lo bueno es que la gente se mueve y se consiguen los objetivos. Lo malo, que tengamos que hacer este tipo de actos porque las instituciones francesas no responden a nuestras reclamaciones".
Desde Seaska han querido denunciar los recortes anunciados por la administración francesa y han pedido más profesores para poder responder al número creciente de alumnos que acuden a las ikastolas de Iparralde. Calculamnque cada año, el número de alumnos aumenta en 200 escolares.
Entre los numerosos eventos de los que se ha podido disfrutar a lo largo del circuito, destaca el concierto del grupo Berri Txarrak, que ha tenido lugar a las 16:30 horas.
El dinero recaudado servirá para financiar la rehabilitación y ampliación de la ikastola Salvador de Kanbo. Curiosamente, el objetivo del primer Herri Urrats fue recaudar dinero para financiar la construcción de este centro, el primero que ofrece educación secundaria en euskera.
28 años de Herri Urrats
Herri Urrats nació hace 28 años y cada año va teniendo mas éxito. Hoy en día se reúnen unos 70.000 personas para impulsar el euskera y la federación de ikastolas Seaska.
Sin embargo, en los últimos años se acerca menos gente desde el Sur del País Vasco y esto trae consecuencias a nivel económico, pero también en el ambiente de la fiesta. Por lo tanto, este año desde la organización han pedido el apoyo de todos para que Herri Urrats "vuelva a ser como antes". "Tenemos que unirnos todos los vascos para apoyar el euskera y las ikastolas", han comentado los organizadores.
Para hacer aportaciones económicas:
- Kutxa&' || 'nbsp;: 2101 0045 97 0003310786- Euskadiko kutxa&' || 'nbsp;: 3035 0059 82 0590731197