Sociedad -

Tribunal Supremo

El TS avisa del 'silencio cómplice' que sufren las víctimas de la violencia machista

El Tribunal Supremo concluye que el silencio de familiares y amigos "son un losa" para la víctima que quiere denunciar y no encuentra ayudas para ello.

El silencio de familiares y amigos afecta a las víctimas de la violencia machista.
El silencio de familiares y amigos afecta a las víctimas de la violencia machista.
El silencio de familiares y amigos afecta a las víctimas de la violencia machista.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimek jasaten duten isiltasun konplizeaz ohartarazi dute

El Tribunal Supremo ha advertido de la gravedad el "silencio cómplice" que sufren las víctimas de violencia machista por parte de su entorno, lo que las lleva a una situación de "soledad" ante la "falta de apoyo y ayudas" que, unida a la "presión" del círculo de agresor, actúan como "una losa" para denunciar.

Lo ha hecho en una sentencia en la que rebaja de 17 años y 9 meses de prisión a 16 años y 11 meses la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a un hombre que agredió sexualmente a su pareja tras haberla maltratado en anteriores ocasiones, algo que la víctima ocultó previamente.

El tribunal indica que "la falta de denuncia de hechos previos por la víctima no puede convertirse en dudas acerca de su credibilidad por su denuncia tardía", cuando coexisten dos variantes como el silencio de familia y amigos así como la presión del círculo del agresor.

Ese silencio y acoso que se mueve en dos direcciones "se convierten en una losa para la víctima cuando quiere denunciar y no encuentra ayudas, por lo que el retraso en la denuncia en estos casos no puede ser sinónimo de duda de credibilidad por suponer una característica, cuanto menos extraña y especialísima, en esta criminalidad de género".

La víctima sufrió varias agresiones de su pareja que la llevaron incluso a someterse a una operación quirúrgica a raíz de un puñetazo en la pared. Lesiones que nunca denunció y achacó a algo accidental.

Tras dos años y medio de relación, la víctima decidió ponerle fin en 2015 pero en junio de 2016, el agresor la esperó en su portal, le propinó una paliza hasta que perdió el conocimiento y la violó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Sociedad Titulares del día Noticias Ayuda Víctimas Violencia de Género Machismo hoy