Sociedad -
Trata de mujeres
El 70% de mujeres obligadas a prostituirse están en situación regular
La Dirección de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco asegura que las víctimas tienen miedo a las mafias que las controlan y no se atreven a denunciarlo por miedo a represalias.
Redacción
El 70 por ciento de las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual se encuentra en situación regular en España, aunque muchas sean extranjeras. Sin embargo, las denuncias de este tipo de casos siguen siendo escasas porque tienen miedo a sufrir represalias.
La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco ha organizado en la Vitoria-Gasteiz una jornada informativa sobre la "Trata de mujeres con fines de explotación sexual", en la que se ha analizado este fenómeno desde la perspectiva jurídica y policial.
La promesa falsa de un trabajo mejor suele llevar a mujeres, sobre todo extranjeras, a acabar viviendo en situaciones de esclavitud y dependencia "absoluta", explotadas sexualmente "bajo amenazas, sin salario, sin vacaciones y obligadas a consumir drogas", han señalado varios expertos.
A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las víctimas que padecen explotación sexual en España están en situación regular (el 70 por ciento), pero, pese a ello, sufren una dependencia tan grande y tienen tanto miedo a que las mafias que las controlan hagan daño a sus familias que acaban haciendo lo que les dicen y no denuncian.
Advierten de que sin denuncias, es difícil poder luchar contra este fenómeno.