Sociedad -

La Blanca 2019

Una cuadrilla desata la polémica al mostrar pancartas machistas en el paseíllo

La Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak ha expulsado a Mozkorraldi "por una falta muy grave".

Blusas de Mozkorraldi han mostrado sendas pancartas machistas. Foto: EiTB
Blusas de Mozkorraldi han mostrado sendas pancartas machistas. Foto: EiTB
Polémica por la exhibición de pancartas alusivas a las falsas denuncias de maltrato

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kuadrilla batek polemika piztu du Gasteizen pankarta matxistak erakutsita

Dos blusas de la cuadrilla Mozkorraldi, integrada en la Federación de Blusas y Neskas, han desatado este miércoles la polémica al equiparar maltrato y denuncias falsas en varias pancartas machistas que han mostrado en el tradicional paseíllo festivo.

Blusas y neskas han secundado el llamamiento hecho por el Ayuntamiento de Vitoria y han guardado diez minutos de silencio por el intento de agresión sexual que tuvo lugar en la ciudad la medianoche del pasado sábado al domingo.

Los que han secundado estos minutos de silencio han sido las cuadrillas encuadradas en la Federación de blusas que al inicio de su recorrido han permanecido en silencio tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "En contra de cualquier tipo de agresión".

Al concluir los diez minutos y tras los aplausos de los asistentes han iniciado la marcha con la música habitual. En un momento dado, dos blusas de la cuadrilla Mozkorraldi se han colocado al frente de la marcha con sendas pancartas en las que se leía "Falsas denuncias=Maltrato=Misma condena" y "La violencia es un tema de actitud, no de género".

En ese momento, una mujer que iba poco después se ha puesto a su altura con otra pancarta con el lema "No es no incondicionalmente". Pasados unos metros, los dos jóvenes han plegado sus carteles y la marcha ha continuado con normalidad.

Vídeo: La cuadrilla Mozkorraldi, expulsada de la Federación de Blusas y Neskas

Expulsan a la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir pancartas machistas en Vitoria
Expulsan a la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir pancartas machistas en Vitoria
Expulsan a la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir pancartas machistas en Vitoria

1:32

Entrevistada por ETB, Asun Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak, ha dicho que "esto es intolerable". Ha adelantado que la Junta de la Federación se ha reunido de urgencia y "directamente" ha expulsado a Mozkorraldi de la Federación "por una falta muy grave".

Por su parte, Emma Saiz, miembro de Mozkorraldi, ha dicho que "hay gente que como para tomarse la revancha, bien sea contra su pareja, expareja o exmarido, por los hijos, denuncian falsamente ¿Por qué? Para obtener algo a cambio, para presionar o lo que sea". "Yo soy feminista de nacimiento, pero entiendo el feminismo como igualdad, no superioridad de la mujer", ha agregado. Ha reclamado que se "pare de denunciar falsamente, que se sea honesto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Fiestas de Vitoria ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Sociedad Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Fiestas de pueblos Programa de actividades Fiestas La Blanca Mundo Machista