Sociedad -
Siniestralidad Vial en la CAV
Los accidentes con víctimas descienden el 41,6 % en la última década
Según el balance de 2010, durante el último año se registraron en las carreteras vascas 8.185 accidentes, de los que 2.541 fueron con víctimas y 5.644 sin víctimas.
Redacción
La Comisión Vasca de Seguridad Vial, un foro en el que están representados todos los organismos con competencias en materia de tráfico y seguridad vial, se reúne hoy para hacer balance del último año en esta materia y promocionar las actuaciones previstas para éste en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014.
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha recordado que los principales objetivos de este plan siguen siendo, a la reducción del número de víctimas en carretera y la mejora de las condiciones de circulación en la red viaria vasca.
En cuanto al primero de ambos objetivos, durante el último año se produjeron en las carreteras vascas 8.185 accidentes, de los que 2.541 fueron con víctimas y 5.644 sin víctimas.
En los accidentes con víctimas fallecieron un total de 67 personas, el mismo número que del año anterior, aunque disminuyó la suma total de fallecidos más heridos.
En los siniestros se vieron implicados 13.215 vehículos y 18.089 personas. Estos datos suponen respecto a 2009 una reducción del 6,5 por ciento en los accidentes con víctimas y del 8,6 en el número de personas implicadas.
Interior ha destacado que este descenso en la accidentalidad se ha mantenido de manera constante a lo largo de la última década, lo que ha colocado a Euskadi con una relación de fallecidos por millón de habitantes similar a la de países europeos más avanzados en esta materia, como Reino Unido, Suecia o los Países Bajos.
En cuanto a la mejora de las condiciones de circulación, Interior ha destacado que la política de la dirección de mejorar los sistemas de control a pie de carretera, complementada por una vigilancia constante a cargo de la Ertzaintza, han sido las claves que han permitido una "progresiva mejora de las condiciones de circulación durante estos años".
A la mejora de la circulación también han contribuido, según Interior, otras iniciativas como el intercambio de información con la Dirección General de Tráfico sobre el estado de la circulación en los territorios vecinos o la colaboración en la implantación de medidas experimentales novedosas, como el carril reversible de la A-8 entre Bizkaia y Cantabria.