Sociedad -
Operaban en todo el Estado
Desarticulada una banda responsable de más de 100 robos en viviendas
Uno de los grupos más activos estaba afincado en Hondarribia (Gipuzkoa). Los asaltos los ejecutaban mujeres y menores, a los que amenazaban con "cortar el cuello" si no sustraían suficiente oro.
Redacción
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan de origen serbio responsable de más de 100 robos en viviendas y de estafas en todo el territorio nacional, Portugal, Italia y Francia. En la operación han sido detenidas 29 personas, las cuales actuaban en distintos grupos, uno de ellos, afincado en Hondarribia (Gipuzkoa).
Los asaltos los ejecutaban las mujeres del grupo acompañadas de menores, a los que amenazaban con "cortar el cuello" si no sustraían suficiente oro liberando el pestillo de la cerradura con un trozo de plástico o una radiografía, mientras que los cabezas de familia se dedicaban a perpetrar estafas por el método del "Rip Deal".
El grupo gozaba de una gran movilidad geográfica y contaba con ramificaciones en Gipuzkoa, Castellón y Tarragona. En concreto, el clan se dividía en cuatro grupos, cada uno de ellos con un ámbito de actuación delimitado.
Los más activos, en Hondarribia
El grupo más activo era el localizado en Hondarribia y extendía sus actividades criminales principalmente en el sur de Francia, y también, en menor medida, en Navarra y en el País Vasco.
En la operación se han recuperado 4 kilos de joyas, 2 lingotes de oro que habían fundido con un peso aproximado de 600 gramos cada uno, 70.000 euros en efectivo y moneda falsa para cometer las estafas, así como multitud de artículos como bolsos, perfumes, relojes y material electrónico, fruto de sus actividades ilícitas.