Sociedad -

Centenaria parada

Cierra la estación bilbaína de Atxuri, tras 137 años de servicio

Los trenes que enlazaban Atxuri con Bermeo también han concluido su trayecto en Matiko. Asimismo, el apeadero de Bolueta también dejará de funcionar.

La estación de Euskotren de Atxuri, en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La estación de Euskotren de Atxuri, en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La estación de Euskotren de Atxuri, en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atxuriko geralekua zerbitzutik kanpo geratu da, 137 urtez martxan egon ostean

La estación de Euskotren de Atxuri, en Bilbao, realizó el domingo el último trayecto de la línea Bilbao-Bermeo, puesto que la centenaria parada de esta compañía ha quedadado fuera de servicio al trasladar las llegadas de todas sus líneas a la de Matiko, en la nueva Línea 3, con frecuencia de Metro.

A partir de este lunes los trenes que enlazaban Atxuri con Bermeo, la única línea que seguía operando desde la vieja estación al haberse trasladado ya a Matiko los que tenían como destino Donostia-San Sebastián, también concluirán su trayecto en Matiko.

Como consecuencia de este traslado, la estación de Atxuri ha dejado de estar operativa como parada ferroviaria, aunque seguirá albergando las instalaciones y oficinas centrales de la compañía de titularidad autonómica.

El apeadero de Bolueta también ha dejado de funcionar, recuerda la compañía.

El motivo del cambio de estación término de las líneas 1 y 4 (San Sebastián y Bermeo), según ha explicado la compañía, es el de mejorar el enlace de sus usuarios con el centro de Bilbao.

También busca facilitar la conexión con las otras dos líneas de metro a través de la estación del Casco Viejo.

La actual estación de Atxuri, que entró en servicio en 1882, hace 137 años, está ubicada, desde 1914, en un edificio de puro estilo vasco proyectado por el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith, uno de los grandes nombres de la arquitectura bilbaína de principios del siglo XX.

Viaje popular

El colectivo vecinal Lokomotorak ha reclamado que la estación de Atxuri se convierta a partir de ahora en "un equipamiento que dé servicio a las personas".

Lokomotorak ha organizado esta mañana un "último viaje" popular en el que han participado alrededor de 200 personas acompañados de música y un ambiente festivo, según ha informado el colectivo.

"Atxuri y los barrios de su entorno y su tejido vecinal llevan años trabajando para conseguir que la estación se convierta en un espacio público y social que responda a las necesidades del barrio, de la escuela García Ribero y de todo el distrito", han destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Accidente metro Bilbao hoy Sociedad Titulares del día Noticias Euskotren Transporte público hoy