Sociedad -

Oviedo

Condenan a pagar 3,5 millones al equipo de Calatrava

La condena que tienen que pagar es por el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo ocurrido la madrugada del 9 de agosto de 2006.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Oviedo ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la compañía de seguros Allianz contra el arquitecto Santiago Calatrava, In Hoc Signo Vinces, Fiaga SA y Esdehor SL, por el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo ocurrido la madrugada del 9 de agosto de 2006. El fallo les condena a pagar conjunta y solidariamente a la demandante la cantidad de 3.510.000 euros más el interés legal del dinero a computar desde el día 10 de marzo de 2010 y las costas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la sentencia desestima las demandas interpuestas por la representación legal de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros contra Carlos Fernández García y contra Axa Assurances, imponiendo el pago de las costas causadas a la parte demandante.

El juez considera probado que a las pruebas practicadas el colapso del encofrado se produjo "por un fallo en el sistema de apuntalamiento, que no estaba correctamente calculado".

Al respecto, significa que las dos empresas constructoras que intervinieron en la ejecución material de la cimbra, Fiaga y Esdehor, son "responsables de las deficiencias del apuntalamiento porque son las que levantaron la cimbra con sus medios personales y materiales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas