Sociedad -
Residuos radiactivos
Familiares de las víctimas de Fertiladour acudirán a los tribunales
Aseguran que "se mide en la zona el mismo nivel de radiación que a 40 kilómetros de Fukushima". Una comisión aclarará las muertes de trabajadores de la fábrica de fertilizantes de Baiona.
Redacción
Los familiares de dos trabajadores fallecidos de la empresa de fertilizantes Fertiladour de Baiona (Iparralde) han creado una comisión con el objetivo de que se investiguen las muertes. Según las familias Gabarrus y Puyau, los trabajadores estuvieron en contacto con materiales radiactivos sin ningún tipo de protección lo que provocó en ellos silicosis y accidentes laborales.
Así, las familias han expresado su intención de llevar a los tribunales por la vía penal tanto a la empresa como al Estado francés por incumplimiento de las medidas de seguridad laborales y por poner en riesgo la vida de los trabajadores.
Si bien la empresa propiedad del grupo Rouiller en la actualidad está cerrada, el nivel de radiación en la zona es 10 veces superior a lo permitido, "un nivel que se mide hoy en día a 40 kilómetros de Fukushima y Chernóbil", en palabras de Ramuntxo Garbisu, miembro de la comisión. Por ello, los familiares pedirán también un estudio epidemiológico que poder entregar posteriormente en los tribunales.
Junto con la demanda, los miembros de la comisión están realizando una recogida de firmas bajo el lema "Para los ciudadanos que quieren la verdad". Unas 100 personas ya se han adherido a la iniciativa, entre ellos, miembros de organizaciones ecologistas, consejeros de la Europe Ecologie-Berdeak, el viceconsejero socialista del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Christophe Martin y los Ayuntamientos de Bokale, Angelu y Tarnos.