Sociedad -

‘Arnasa gara’

Buscan impulsar el empoderamiento de los municipios con una mayoría euskaldun

El proyecto ‘Arnasa gara’ tendrá como ejes una campaña de comunicación, presentaciones en varias localidades y una serie digital

La iniciativa busca concienciar a los municipios de mayoría euskaldun de su importancia
Arnasa
La iniciativa busca concienciar a los municipios de mayoría euskaldun de su importancia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen arnasguneen garrantzia azpimarratzeko kanpaina aurkeztu dute

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA han presentado este lunes, en el Centro Cultural San Agustín de Azpeitia, la iniciativa Arnasa Gara, cuyo objetivo es fortalecer los denominados 'arnasgunes' (municipios en los que el euskera es la lengua principal), "impulsando su empoderamiento, reconocimiento y la concienciación" de sus habitantes.

Los denomidados 'arnasgunes' son, en general, municipios que tienen un conocimiento y un uso del euskera cercano al 80%. En ellos, el euskera es la primera lengua de la mayor parte de los vecinos, y es totalmente natural vivir en euskera en todos los ámbitos.

La iniciativa pretende que los vecinos de estos entornos sean conscientes de "su referencialidad e importancia" desde el punto de vista del impulso a la lengua vasca. El proyecto consta de dos fases y tres "ingredientes fundamentales" como son una campaña de comunicación, los actos de presentación en los municipios y la serie digital “Kartzela”, realizada por la productora Hiru Damatxo, que cuenta con siete capítulos y se presenta como el elemento más novedoso de la campaña.

En la segunda fase de la campaña el mensaje irá dirigido al conjunto de la comunidad euskaldun. A mediados de diciembre la serie digital será visible en todo el territorio y EiTB colaborará en su difusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Sociedad Titulares del día Noticias