Sociedad -

Kilometroak en ZARAUTZ

Miles de personas vuelven a apoyar las ikastolas y ponen fin a un ciclo de la fiesta

La fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa cambiará el modelo de fiesta el año próximo. La organización ha realizado una valoración "muy positiva" de la jornada.

Kilometroak 2019. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Kilometroak 2019
Miles de personas se reúnen en Zarautz a favor del euskera y las ikastolas

1:45

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka euskaltzalek 42 urteko zikloari amaiera eman diote Zarautzen

Miles de personas se han reunido este domingo en Zarautz con motivo de la celebración de Kilometroak 2019, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. La edición de este año ha dicho adiós a un modelo de fiesta que se lleva celebrando desde 1977.

42 años después de que se celebrara el primer Kilometroak, Zarautz ha cerrado un ciclo que, a la vez, abre una nueva etapa en la que se pretende que esta iniciativa se prolongue a lo largo de todo el año, con distintas propuestas organizadas por las ikastolas de Gipuzkoa respondiendo a una realidad y unas formas de consumo que han cambiado de manera sustancial.

La organización ha realizado una valoración "muy positiva" de la jornada, con miles de asistentes y actividades para todos los gustos, de la mano de la ikastola Salbatore Mitxelena, bajo el lema Ni, hi, hura, ikastola mundura!. 1.500 personas han trabajado para que el Kilometroak de fin de ciclo fuera todo un éxito.

En esta edición, las tres áreas donde se han repartido las actividades del programa han estado ubicadas a lo largo de un circuito de 7.700 metros: las de la Ikastola (área Ni), Mollari (área Hi) y el Malecón (área Hura).

Como es habitual, la música ha sido uno de los principales ingredientes de la jornada; han participado Sonakay, los zarauztarras Skasti, Bad Sound, Mac Onak y Pottors eta Klito, entre otras formaciones.

Además, ha habido un espacio para talleres, cursillos, juegos y actuaciones varias, además de demostraciones de herri kirolak o bailes.

A lo largo del circuito, quienes han ido avanzando se han cruzado con los Tunturros, diversas txarangas, txistularis, dulzaineros, la Banda Municipal de Zarautz y la batukada feminista Kumbian Bero, entre otras propuestas dinamizadoras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Pueblos en Euskadi Gipuzkoa noticias Última Hora Zarautz Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Populares