Sociedad -
Plan Universitario 2011-2014
Las tres universidades vascas recibirán casi 1.500 millones de euros
El nuevo plan eleva el gasto destinado en Euskadi a la educación superior y será presentado el próximo 7 de junio al consejo de gobierno para su aprobación.
Redacción
El Plan Universitario 2011-2014 contempla casi 1.500 millones de euros para las tres universidades vascas. La mayor parte de esa cifra está destinada a financiar la actividad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que recibirá 1.429 millones, Deusto recibirá 28,4 millones y Mondragon Unibertsitatea 25,5 millones.
La financiación recibida se reducirá en caso de que los centros incumplan sus compromisos.
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha presentado esta mañana junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, y la directora de Universidades, Zuriñe Gómez de Balugera, el Plan Universitario que tras superar todos los informes será presentado el próximo 7 de junio al Consejo de Gobierno para su aprobación.
Celaá ha subrayado que la universidad "juega un papel primordial" en la apuesta del Gobierno Vasco en el campo de la investigación y el impulso a la ciencia y que con ella se aspira a una sociedad en la que "el conocimiento sea el principal activo de las personas".
El gasto llegará al 1,3 % del PIB
Para ello, el plan elevará el gasto público destinado en Euskadi a la educación superior, actualmente en el 0,97% del PIB, al 1,3% en el año 2014 para alcanzar así el 1,5% de media de los países europeos en 2020.
El nuevo plan universitario tiene entre sus objetivos la internacionalización, la innovación docente con nuevos modelos, el impulso al trilingüismo, la investigación y difusión de la ciencia y tecnología para suscitar vocaciones, y el incremento del número de becas.