Sociedad -

Vacunación antigripal

Osakidetza inicia la campaña de vacunación para prevenir la gripe

Se han adquirido 400.000 dosis para esta campaña, que se prolongará durante seis semanas. Como novedad, colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera.

Imagen de la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes'.
Imagen de la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes'.
Imagen de la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes'.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak astelehenean abiatuko du gripearen aurkako txertaketa-kanpaina

Osakidetza inicia hoy, lunes, la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará durante seis semanas y para la que se han adquirido más de 400.000 dosis. Como novedad, la campaña incorpora este año la colocación de dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y de los PAC.

La campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes', ha sido presentada este jueves en Bilbao por Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, junto a Juanjo Aurrekoetxea, el director de Salud Pública y Adicciones, y Enrique Peiró el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza.

La consejera ha destacado que vacunarse es "la mejor medida preventiva" que existe frente a la gripe y, por ello, ha instado a los mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, considerados grupos de riesgo, a ponerse la vacuna para evitar posibles "complicaciones" en su salud. También ha animado a vacunarse al personal sanitario y a colectivos como trabajadores de residencias o cuidadores de personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Mascarillas en los centros sanitarios

Como novedad, y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC.

Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza que se propaga con gran rapidez por su alta contagiosidad. En general presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en determinados grupos de población, en los que pueden presentar complicaciones.

Por ello, para la presente campaña el Departamento de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis, un número que podría incrementarse si fuera necesario, para lo cual se va a invertir 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior.

El año pasado se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, el número de personas fallecidas fue de 79.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Donostia ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Vacunas Euskadi hoy Gripe Hoy