Sociedad -
XI Premio Manuel Irujo
Perurena, premiado por su compromiso con el euskera y la cultura vasca
Iñaki Perurena ha declarado que "Europa entera debería proteger, ayudar y reconocer que el euskera es la única huella viva de aquella pieza preindoeuropea, desde el punto de vista cultural".
Redacción
El levantador de piedras Iñaki Perurena ha recibido este sábado en Estella el "XI Premio Manuel Irujo" por su "compromiso por la recuperación del euskera y de la cultura vasca".
Este reconocimiento se le otorga a Perurena por su esfuerzo "por conservar y difundir nuestras señas de identidad, entre ellas el euskera. La constancia por levantar, como si de una piedra se tratase, una cultura que se estaba desmoronando", ha recalcado el presidente de la fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales.
A esto Perurena ha respondido: "Mi vida ha sido levantar piedras y ése ha sido mi premio. Este reconocimiento tendría que ser para mucha gente que trabaja a la sombra, sin que le conozcan, ni le aplaudan, gracias a la que se mantiene nuestra cultura y nuestro pueblo".
Aunque ha reconocido que se avanza en el proceso de recuperación del idioma vasco ha opinado que ésta es "una labor más difícil que levantar piedras" y en este sentido ha añadido que "Europa entera debería proteger, ayudar y reconocer que esto es la única huella viva de aquella pieza preindoeuropea, desde el punto de vista cultural".
El galardón le ha sido entregado en un acto al que han acudido, entre otros, la alcaldesa en funciones de Estella, Begoña Ganuza, de UPN, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, la diputada socialista María José Fernández, el presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Iñigo, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa.