Sociedad -

30 años de enfermedad

El 41% de los enfermos de Sida en Euskadi son homosexuales

El 44% de los nuevos afectados se diagnostica "muy tarde". Además, según los expertos la situación del Sida en el mundo "está lejos de ser controlada".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que el 41% de las infecciones por Sida en Euskadi se produce en el colectivo homosexual, en "hombres que tienen sexo con hombres", mientras que el 44% de los nuevos afectados se diagnostica "muy tarde, cuando ya la inmunidad está afectada".

En el marco de unas jornadas sobre el Sida, que ha organizado el Departamento Vasco de Sanidad con motivo de la conmemoración de los 30 años de la publicación del primer caso de esta enfermedad, Bengoa ha recordado que el 5 de junio del 1981 se produjo "la descripción ya clásica de los primeros casos de la nueva enfermedad, que acabó llamándose Sida y que ha afectado a 65 millones de personas en todo el mundo".

No obstante, ha afirmado que "está claro que se ha pasado de prácticamente ser una sentencia de muerte a ser ya una enfermedad crónica en nuestro contexto, aunque no una más, dado que tiene muchas particularidades, auque en muchos países de África sigue siendo una sentencia de muerte".

Bengoa ha afirmado que la situación del VIH en Euskadi está en "plena evolución". Según ha dicho, la epidemia actual "va cambiando de comportamiento y hoy día estamos en una situación según la cual el 41% de las infecciones se da en hombres que tienen sexo con hombres, lo que prácticamente iguala el porcentaje de transmisión heterosexual, que está en un 43%".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas