Sociedad -

Gobierno Vasco

Aprobado el primer Plan vasco contra la Violencia de Género

El Gobierno Vasco aprueba un documento con tres ejes fundamentales: atención a víctimas, coordinación y cooperación institucional y sensibilización y prevención.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el primer Plan de Actuación contra la Violencia de Género, un documento en el que se recogen las líneas de actuación y acciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años en la CAV. La atención a las víctimas, la coordinación y la cooperación institucional y la sensibilización y la prevención serán los ejes principales de este plan, según ha explicado Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo.

En cuanto a la atención a las víctimas, el Gobierno Vasco intentará que los servicio y recursos gestionados por el Ejecutivo ofrezcan "una atención multidisciplinar e integral a las mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género".

Por ello, el Gobierno pondrá en marcha la ventanilla única y una herramienta informática para gestionar el expediente único de la víctima y adquirirá un compromiso para que las ayudas económicas logren que las víctimas puedan superar las consecuencias de la agresión "y consigan vivir una vida libre de violencia".

El Ejecutivo también analizará "la especial vulnerabilidad de algunos colectivos de víctimas como mujeres inmigrantes, con problemática añadida de salud mental o de drogadicción e introducirá mejoras en materia de seguridad, de la atención y protección de las mujeres que sufren cualquier manifestación de la violencia de género, a través de la implementación y potenciación de los sistemas de gestión de calidad.

En cuanto a la coordinación y cooperación institucional, el Gobierno Vasco fomentará la cooperación y coordinación de todas las personas profesionales implicadas en la lucha contra la violencia de género "para desarrollar la máxima eficiencia y eficacia en los mecanismos previstos".

Entre las acciones previstas, Mendia ha destacado la importancia del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y agresiones sexuales y su Comisión de Seguimiento, así como el Protocolo de coordinación y atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la creación del Observatorio Vasco de la Violencia Machista Contra las Mujeres.

El tercer eje de actuación tratará de lograr la mayor comprensión social hacia este grave problema. Las medidas contempladas pretenden "prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias que favorecen y alientan la violencia contra las mujeres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas