Sociedad -

Argia Ikastola

Decenas de miles de personas arropan un 'exitoso' Nafarroa Oinez en Tudela

Desde la organización se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la jornada, resaltando que "no se han producido incidentes", y han realizado una valoración "positiva" de la celebración.

Unas 20.000 personas han participado en el Nafarroa Oinez de Tudela. Foto: Jon Artano
Unas 20.000 personas han participado en el Nafarroa Oinez de Tudela. Foto: Jon Artano
Unas 20.000 personas apoyan en Tudela a las ikastolas navarras

1:31

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak Nafarroa Oinez 'arrakastatsuan' parte hartu dute Tuteran

Unas 20.000 personas, según estimaciones de la Policía Foral, han asistido este domingo al Nafarroa Oinez 2019, organizado por Argia Ikastola y celebrado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que ha sido considerado como "exitoso" por parte de la ikastola anfitriona.

Desde primera hora de la mañana y pese a la amenaza de lluvia, que ha irrumpido de manera intermitente durante varios momentos de la jornada, el ambiente festivo entre asistentes de todas las edades ha inundado las instalaciones de este polígono en el que se han ubicado las diferentes áreas que completaban un circuito de cerca de 3 kilómetros.

Tras el acto de apertura, que ha contado con los discursos de Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola; Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas; y Jose Maria Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, el Centro de Negocios de la CAT ha acogido una serie de homenajes por parte de la ikastola organizadora de este año.

En concreto, se ha reconocido el proyecto Txikiak Handi, que han realizado alumnos de las ikastolas Bernat Etxepare (Baiona), Laskorain (Tolosa) y la propia Argia (Tudela) y cuyo objetivo ha sido empoderar a los alumnos que estudian en lenguas minoritarias.

También se ha homenajeado a Natxi Aranburu e Ibai Sueskun, del grupo Errigora, del que se ha premiado su ayuda a la zona no vascófona de Navarra "con el 'auzolan' como base y el euskera como pilar".

'Seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos también en la Ribera'
'Seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos también en la Ribera'
'Seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos también en la Ribera'

6:13

Por último, Daniel López, profesor natural de Ablitas y asentado en Tudela cuya trayectoria siempre ha estado ligada a la cultura vasca y al euskera, también ha recibido el tributo de los organizadores por su colaboración con la ikastola y otras entidades a lo largo de los años.

A continuación, se ha producido el tradicional cambio de testigo del Nafarroa Oinez, un momento simbólico que marca qué ikastola toma las riendas de la organización de la edición del año posterior.

En este caso, le tocará el turno a Lizarra Ikastola de Estella, ciudad que acogerá el Nafarroa Oinez de 2020. Su presidente, Unai Gardoki, y su director, Josu Sueskun, se han mostrado "agradecidos e ilusionados" por el reto de organizar una nueva edición de la fiesta del euskera en Navarra.

La de este 2019 ha sido la cuarta vez en la historia de esta cita en la que Argia Ikastola ha hecho de anfitriona. Desde la organización se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la jornada, resaltando que "no se han producido incidentes", y han realizado una valoración "positiva" de la celebración.

Además de agradecer el "trabajo de cientos de personas", Argia Ikastola ha destacado el éxito de convocatoria de todos los actos desarrollados a lo largo del día y el despliegue de medidas para hacer un Nafarroa Oinez "más inclusivo", con el asesoramiento de entidades como CERMIN, Eunate, ONCE o Amimet, además de personas con discapacidad a nivel particular.

Policía Foral, responsable del dispositivo de seguridad desplegado a lo largo de todo el domingo en las inmediaciones de la CAT, también ha ofrecido datos relativos a los vehículos congregados en las inmediaciones de los terrenos del polígono, contabilizando 88 autobuses y 3.200 turismos, incluidas autocaravanas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Navarra Nafarroa Oinez gaur Sociedad Titulares del día Noticias