Sociedad -

Atentado islamófobo

Un exmilitar ataca la mezquita de Baiona y hiere de gravedad a dos personas

El atacante, un exmilitar ultraderechista de 84 años, ha intentado incendiar el centro religioso y después ha tiroteado a dos personas. Ha sido detenido.

Un exmilitar octogenario ha sido detenido por el tiroteo de Baiona. Foto: Franck Dolosor
Un exmilitar octogenario ha sido detenido por el tiroteo de Baiona. Foto: Franck Dolosor
Un exmilitar de 84 años ataca la mezquita de Baiona y hiere a dos personas

1:23

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuineko militar ohi batek bi pertsona larri zauritu ditu Baionako meskitan

Un exmilitar de 84 años con conexiones con la ultraderecha ha atacado este lunes la mezquita de Baiona (Lapurdi) y ha herido de gravedad a dos personas. El presunto agresor ha sido posteriormente detenido.

Según ha explicado la Prefectura en un comunicado, el ataque ha tenido lugar sobre las 15:20 horas, cuando un individuo ha intentado incendiar el centro religioso y ha abierto fuego contra dos personas que han intentado impedirlo.

Los dos heridos, dos hombres de 74 y 78 años, han sido trasladados al hospital de Baiona, y se encuentran en estado grave.

El autor de los disparos, identificado como Claude Sinké, de 84 años, huyó en su automóvil, pero fue detenido en su domicilio en Saint Martin de Seignaux, localidad del vecino departamento de las Landas. Los bomberos han apagado un incendio en un vehículo aparcado en la zona, en el que había un arma de fuego y una bombona de gas.

Sinké fue en 2015 candidato en las elecciones departamentales del ultraderechista Frente Nacional, el partido ahora rebautizado como Agrupación Nacional (RN), que dirige Marine Le Pen.

El arresto del agresor ha sido violento y ha obligado a los agentes a enviar a los artificieros, puesto que aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo.

En el momento de los hechos había fieles en el interior de la mezquita.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado este "ataque de odio" y ha subrayado que "la República no tolerará jamás el odio". "Se hará todo lo posible para castigar a los autores y proteger a nuestros compatriotas de confesión musulmana. Lo prometo", ha dicho en Twiiter.

En la misma línea y por la misma vía, el ministro de Interior, Christophe Castaner, ha expresado su "indignación" por lo sucedido. "Mis primeros pensamientos están con los heridos y sus personas cercanas", ha señalado. Además, ha trasladado su "solidaridad y apoyo a la comunidad musulmana" y ha aplaudido la "gran profesionalidad" de la Policía Nacional.

Por su parte, Marine Le Pen, líder del partido con el que se presentó Sinké, se ha desvinculado del ataque y ha subrayado que "el atentado cometido contra la mezquita de Baiona es un acto incalificable absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Atentados recientes Noticias Baiona Sociedad Titulares del día Noticias