Sociedad -
DENUNCIA
Un preso de Zaballa prende fuego a su colchón y resulta intoxicado
Al parecer, los funcionarios, que denuncian falta de medios y formación, sacaron al preso inconsciente de su celda.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Zaballako espetxeko preso batek su eman dio bere zeldako koltxoiari
La asociación de trabajadores de Instituciones Penitenciarias Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado "falta de medios y formación" en las cárceles del Estado español.
Los funcionarios han informado, a través de una nota, de otro incidente que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la prisión alavesa de Zaballa. Según han detallado, a las 19:45 horas, "un interno provocó un incendio en su celda del departamento de ingresos" y "gracias a la profesionalidad de los funcionarios de prisiones, que sin formación ni medios adecuados, lograron salvarle la vida".
Al parecer, los trabajadores sacaron al preso inconsciente de su celda y desalojaron a los otros que había en el módulo hasta que se ventiló.
La asociación ha señalado que no están preparados para actuar ante incidentes de esta naturaleza por lo que reclaman más medios. "El equipo y material antiincendios es también de hace siglos", han matizado.
Dos funcionarios heridos
Esta misma semana, dos funcionarios de la cárcel de Zaballa han resultado heridos tras ser agredidos durante un altercado con varios presos, según informó la asociación TAMPM. Los funcionarios, que sufrieron, respectivamente, una contractura y una lesión en el brazo, fueron atendidos por los servicios médicos de urgencias, y actualmente se encuentran de baja médica.
Los hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas del lunes, cuando la jefa de servicios se acercó a un interno "con cierta entidad" en su módulo, y comenzó a recibir insultos por parte del preso; otros internos acorralaron a la funcionaria, y a otros funcionarios que acudieron en su ayuda, empezando así una revuelta. Siete internos de la cárcel participantes en la misma fueron aislados.