Sociedad -
Temporal
Desalojados los vecinos del edifico sobre el que cayó una fachada en Bilbao
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este martes el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa.
Agencias
Euskaraz irakurri: Fatxada bat gainera eroritako eraikina hustu egin dute Bilbon
Las fuertes rachas de viento han provocado numerosos daños en zonas expuestas, sobre todo del litoral guipuzcoano y vizcaíno. La mayoría de las incidencias han sido provocadas por las caídas del árboles, que han motivado cortes en carreteras y líneas ferroviarias y también han afectado al suministro eléctrico en algunos barrios de la localidad alavesa de Artziniega.
Las actuaciones de los bomberos para la retirada de árboles o el saneamiento de fachadas han tenido lugar en numerosas poblaciones vizcaínas: Bilbao, Muskiz, Galdakao, Bermeo, Karrantza, Zamudio, Arrigorriaga, Elorrio, Bakio, Getxo, Barakaldo, Gorliz, Leioa, Erandio, Mungia, Santurtzi y Sopela, entre otras.
En Bizkaia se han movilizado los efectivos disponibles en los ocho parques de bomberos del territorio, que solo durante la mañana del domingo llevaron a cabo cerca de un centenar de intervenciones.
Una de ellas, en el barrio bilbaíno de Deusto, donde el desprendimiento de una parte importante de una fachada de un edificio ha provocado el derrumbe del techo de uno de los pisos. La zona se encuentra acordonada y los vecinos del bloque del inmueble deberán abandonar sus viviendas durante tres días, hasta que se "apuntale y asegure" tanto el paño superior de la zona desprendida, como la cubierta del edificio afectado por el derrumbe.
Sobre las cinco y media de la madrugada del pasado domingo, un paño de ladrillos y cemento de 16 metros de altura por ocho de ancho de la fachada de una torres de once pisos en Deusto se vino abajo, dañando en su caída el tejado de un inmueble colindante. El impacto de los escombros abrió un boquete enorme en el tejado y rompió el techo de un dormitorio del cuarto derecha, donde no dormía nadie en ese momento, ya que los residentes de la vivienda se encontraban de puente.
Interior del piso dañado por la caída de la fachada en Deusto
En Bakio el desprendimiento de una carpa a causa del viento ha causado daños a tres vehículos y varios edificios. La alcadesa de la localidad ha explicado a Euskadi Irratia que la estructura de la carpa ha quedado totalmente esparcida por el pueblo. El tejado del frontón de Bakio también ha resultado dañado como consecuencia del viento.
Tejado del frontón dañado en Bakio. Foto: Bomberos de Bizkaia
En San Sebastián el viento ha derribado algunas vallas y señalizaciones, y ha desplazado numerosos contenedores, si bien los principales problemas han estado causados por la caída de una quincena de árboles en distintas zonas de la ciudad como Igeldo, Martutene, el barrio de Amara, el alto de Errondo y las proximidades del Puente de la Real Sociedad.
La mayoría de estos árboles han caído sobre la vía si bien en algunos puntos, como en Basotxiki y en la calle Torcuato Luca de Tena, se han precipitado sobre unos vehículos que se encontraban aparcados.
También se han registrado problemas en el Mercado de la Bretxa donde el viento ha causado daños en los puestos de los baserritarras. Se han producido caídas de cristales a la calle en diferentes lugares, así como el desprendimiento de un pequeño andamio que estaba instalado en la esquina de la Zurriola con la calle Gran Vía en el barrio de Gros.
Un andamio derribado en San Sebastián. Foto: EFE
Además, el Paseo Nuevo continúa cerrado para peatones y vehículos por viento e impacto de olas, al menos durante toda la mañana.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo, por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas desde las 00 hasta las 24:00 horas.
Además, otro aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa, está activo desde las 09:00 de este martes y hasta las 24 horas.