Sociedad -
AMELI
Euskadi limpia los destrozos del temporal, entre avisos de lluvias y olas grandes
Las consecuencias del temporal aún son visibles en numerosos puntos, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAEk ekaitzak utzitako kalteak garbitu ditu, euri eta olatu abisuak daudelarik
El temporal de viento que azotó la costa vasca el fin de semana ha obligado a desalojar cuatro pisos de un edificio del barrio bilbaíno de Deusto y aún continúan las labores de limpieza de paseos costeros y carreteras, mientras Euskadi se prepara para dos días de lluvias y olas grandes.
Las consecuencias del temporal aún son visibles en numerosos puntos, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde se registraron rachas de hasta 169 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako, en Bermeo.
El viento ha comenzado a amainar pero el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará dos avisos amarillos por lluvias intensas y olas grandes para el martes y el miércoles.
Los vecinos de cuatro pisos del barrio bilbaíno de Deusto han sido desalojados de sus viviendas después de que parte de la fachada de un edificio colindante se desprendiera y cayera sobre sus tejados.
El desalojo se extenderá durante tres o cuatro días hasta que se lleven a cabo las obras de urgencia para asegurar el resto de la fachada y en previsión de posibles nuevos desprendimientos.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por otro lado, ha informado de que el edificio de la biblioteca del campus de Bizkaia ha sufrido la rotura de varias claraboyas del techado y desperfectos en algunas placas exteriores.
En San Sebastián, el paseo Nuevo y los principales parques de la ciudad continúan cerrados, a la espera de que se completen las tareas de limpieza y revisión del mobiliario urbano y arbolado afectado por el temporal.
Las intensas lluvias y el fuerte oleaje que aún golpea los paseos marítimos de la ciudad, no ha permitido completar los trabajos de mantenimiento para restaurar la normalidad.
Cerca de un centenar de árboles han resultado derribados o dañados por el temporal de la madrugada del domingo en la capital guipuzcoana.