Sociedad -

Aeropuerto Vitoria

La terminal de Foronda es la única que AENA no ha renovado en 40 años

La del aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, es la única terminal de AENA - la empresa pública que gestiona los aeropuertos en el Estado español- que no se ha renovado en los últimos 40 años.

La terminal de Foronda sigue igual que hace 40 años
La terminal de Foronda sigue igual que hace 40 años
La terminal de Foronda sigue igual que hace 40 años

play icon 1:10

DS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Foronda echó a andar el 16 de febrero de 1980 y  se inauguró como terminal provisional porque el objetivo era contar en el año 2000 con dos pistas y 4 millones de pasajeros.

Se han ampliado las plataformas y se ha asfaltado la pista al completo pero durante casi 4 décadas la terminal no ha recibido ninguna mejora. Es la misma terminal que visitaron los que viajaron a Dormunt, (el mayor transporte aéreo registrado en Foronda), o los 490 aficionados franceses que iban a Billbao a ver a su selección y pasaron por Vitoria. Es también la misma terminal que visitaron el Dalai Lama, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bruce Springsteen o el Papa Juan pablo II.

Hasta los aeropuertos más pequeños han sido reformados en estas 4 décadas. En 2009 el Ministerio de Fomento adjudicó 15 millones para la reforma del de Hondarribia, el de Noain, Pamplona, se amplió en 2010, y las nuevas instalaciones del de Logroño, en Argoncillo, se inauguraron en 2003. Melilla, Huesca o Badajoz también se han reformado o ampliado en estas décadas y por supuesto los más utilizados como Madrid, Barcelona o Canarias.  

En Foronda sí se han realizado importantes mejoras en la pista pero no en el edificio, hasta este año, que se han mejorado los aseos con una inversión de 276.000 euros y se ha abierto la cafetería. La reforma de la terminal alavesa espera por lo tanto la llegada de aviones y de los millones necesarios para modernizar su imagen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra Noticias de Sociedad Vídeos más Vistos Viajes 2024 ¿Qué ha pasado en Noáin? Noticias Aeropuerto Pamplona