Sociedad -
El cielo, encapotado
El mal tiempo frustra la observación del eclipse de luna en Euskadi
Habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018 para poder observar otro fenómeno similar. Aunque sin testigos, se ha tratado del eclipse más largo (1 hora y 40 minutos) en más de una década.
Redacción
Otra vez será. Las adversas condiciones meteorológicas han impedido este miércoles por la noche la observación del eclipse total de luna desde Euskadi. Habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018 para poder disfrutar del siguiente.
Pese a que el fenómeno era a priori observable en toda Europa, en la península ibérica solo han podido ser testigos de excepción enel cuadrante noreste.
Lástima, pues el fenómeno era de los poco habituales: ha sido el eclipse más largo (más de una hora y 40 minutos) en más de una década.
Sin testigos directos, el inicio de la totalidad del eclipse ha comenzado esta noche sobre las 21:22 horas, aunque la luna ha tenido su primer contacto con la penumbra a las 19:24, y ha finalizado a las 23:02.
Por lo menos, siempre quedará el doodle de Google sobre el eclipse.
Este tipo de eclipses se producen cuando la luna se sitúa en el mismo plano que el sol y la tierra. La luna no resulta del todo invisible, como ocurre con los eclipses de Sol, sino que se oscurece y toma un color rojo-anaranjado debido fundamentalmente a rayos del sol que son desviados al refractarse en la atmósfera de la tierra y que llegan a la luna. El color que toma la luna en la totalidad, depende sobre todo del estado y composición de la atmósfera en ese momento.