Sociedad -
Tráfico
Stop Accidentes pide la creación de juzgados especializados en 'violencia vial'
La asociación ha realizado un acto frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián. "Una víctima ya es un fracaso social", ha dicho la directora de Tráfico del Gobierno Vasco.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Stop Accidentes elkarteak 'bide indarkeriarako' epaitegi bereziak sortzea eskatu du
La Asociación Stop Accidentes ha denunciado hoy en Donostia-San Sebastian, en un acto celebrado con motivo del día de las víctimas de los siniestros de tráfico, que "la violencia vial representa una de las mayores catástrofes humanas silenciada por la indiferencia de la sociedad y de sus gobernantes".
"Estamos indignados de que no se ponga remedio a esta pandemia, por ello, demandamos: Al Ministerio de Justicia la creación de juzgados especializados de violencia vial, porque tal y como establece la Ley de demarcación y de planta judicial de 28 de diciembre 38/1988, se debe de acercar la justicia al ciudadano, dotar de una adecuada atención a las necesidades existentes y la consecución de una infraestructura idónea en el ámbito judicial", han recalcado en una nota.
La asociación Stop Accidentes ha realizado un acto frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha estado presente y ha explicado que el Ejecutivo autonómico está elaborando un registro de víctimas de los siniestros de tráfico. Además, ha dicho que la seguridad vial "es responsabilidad de todos".
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que el número de víctimas de accidentes de Tráfico en Euskadi ha disminuido desde el año 2000 cuando se registraron 218 víctimas mortales, pero "una víctima ya es un fracaso social", por lo que "hay que seguir avanzando" con el objetivo puesto en la "visión cero" de los accidentes de tráfico, algo para lo cual "queda mucho camino por recorrer y hacer".
Más de 1.355.000 personas fallecen y se causan lesiones a más de 50 millones de personas cada año en el mundo. En España 1.806 personas han muerto el año pasado y 8.935 personas ingresaron en un centro hospitalario con graves secuelas.
Desde hace 17 años se conmemora el 'Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial'.
Las víctimas reclaman una "justicia reeducadora para el infractor, reparadora para las víctimas y preventiva para la sociedad".
Además, exigen cumplir en todos sus artículos el Estatuto de la víctima del delito aprobado el 27 de abril 2015, (BOE nº 101) que reconoce que la protección y apoyo a la víctima no se limita a los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende a su "dimensión moral".
Así, piden ser incluidas dentro de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que existen y están en funcionamiento en las diferentes sedes judiciales.
Por otro lado, solicitan la creación de una secretaria de estado para todas las víctimas de hechos violentos, para que, "más allá de las emergencias una vez ocurrido la tragedia, encuentren desde la Administración la ayuda y el apoyo necesario para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos".
Familiares de víctimas de "violencia vial" se concentrarán en la Plaza Callao de Madrid, para exigir justicia y recordar a sus familiares, que perdieron la vida por culpa de conductores ebrios o drogados.