Sociedad -

25N

Equipos alaveses colaboran en una campaña contra la violencia hacia las mujeres

Con motivo del 25N, Alavés masculino, Alavés Gloriosas, Baskonia, Araski, Gaztedi Rubgy Taldea y Zuzenak realizarán actividades de sensibilización en los recintos deportivos

EiTB.eus | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Diputación Foral de Álava presenta una campaña de sensibilización y concienciación, bajo lema: ‘Esto no duele, por un deporte sin violencias contra las mujeres’, acompañado de ‘Lo que duele es que hablen de mi físico, no de mis logros’, ‘Lo que duele es no tener visibilidad en los medios’, ‘Lo que duele es no cobrar lo mismo’; ‘Lo que duele es el menosprecio en el deporte por ser mujer’. El objetivo de la campaña, es, por lo tanto, reivindicar “un deporte sin violencias hacia las mujeres”.

Con la colaboración de los equipos deportivos Alavés Gloriosas, Alavés masculino, Baskonia, Araski, Gaztedi Rubgy Taldea y Zuzenak, las y los deportistas ponen voz e imagen a estas demandas en el spot de la campaña. Entre las participantes se encuentra Mery Ortiz de Pinedo, capitana del Alavés femenino; Cristina Molinuevo, capitana del Araski, Martina Bastida, jugadora del Araski, y Naiara Rodríguez, de Zuzenak, con la colaboración de Toko Shengelia, capitán del Baskonia, Víctor Laguardia, jugador del Alavés, y Oier Montalbán, jugador del Gaztedi.

Además del spot publicitario, los equipos jugarán con una camiseta o un brazalete morado en algunas competiciones, guardarán un minuto de silencio, colocarán una pancarta con un punto lila y los videomarcadores del estadio deportivo reproducirán el spot de la campaña. Del mismo modo, en los autobuses de ÁlavaBus también será visible la campaña.

A la presentación han acudido, Nerea Melgosa, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Jesús Vázquez, director general institucional del Grupo Baskonia-Alavés; Iratxe Rodríguez, presidenta del Araski; Itxaso Carrillo, gerente de Zuzenak; Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi Rubgy Taldea, y Oier Montalbán, jugador de su primer equipo.

Nerea Melgosa ha puesto en valor que la Diputación Foral de Álava “ha adquirido en esta legislatura nuevos compromisos para actuar con mayor contundencia en la lucha contra esta grave vulneración de los derechos humanos” y ha subrayado también que “gracias a los logros obtenidos por el colectivo feminista y por los diferentes movimientos por la igualdad y contra las violencias machistas, la mayoría de la población identifica las expresiones más claras, directas, explícitas y burdas de la violencia. Con esta campaña pretendemos dar un paso más en el reconocimiento de otro tipo de violencias. Son más sutiles, pero su efecto tiene consecuencias graves también”. 

La Diputación Foral de Álava, junto a los programas para la prevención de la violencia machista ‘A Golpe de Palabra’ y ‘Beldur Barik’, y LaiaEskola, la  Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, está organizando docenas de actividades relacionadas con el 25N. Por este mismo motivo, el Consejo de Gobierno Foral aprobará mañana, día 19 de noviembre, una Declaración Institucional y llamará a la ciudadanía a una concentración silenciosa el día 25 a la 12.00 horas en las escalinatas del Palacio Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Deporte Femenino