Sociedad -

Violencia contra las mujeres

La Fiscalía rebaja de 7 a 6 años su petición de cárcel a La Manada en Pozoblanco

La Fiscalía ha mantenido la petición de 4 años de prisión para cada uno de ellos por un delito contra la intimidad, pero ha rebajado de 3 a 2 la pena de cárcel que solicitaba por abuso sexual.

Los acusados de la Manada en el juicio. Foto: Efe
Los acusados de la Manada en el juicio. Foto: Efe
Los acusados de la Manada en el juicio. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 7 urtetik 6ra jaitsi du La Manadaren aurkako eskaera, Pozoblancoko kasuan

La Fiscalía ha rebajado de 7 a 6 años su petición de prisión a los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, juzgados por los presuntos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco (Córdoba), durante una feria el 1 de mayo de 2016.

Los hechos se conocieron porque fueron grabados en vídeo, y las imágenes fueron halladas por la Policía Foral de Navarra durante las investigaciones, unos meses después, de la violación en grupo en los sanfermines de 2016, por la que los acusados -y otro integrante más de La Manada- fueron ya condenados a 15 años de prisión.

Una de las cuestiones claves del juicio ha sido, precisamente, que la defensa ha pedido que no se admitan como prueba esas imágenes, las cuales, según ha declarado José Ángel Prenda, él mismo grabó con el móvil de Antonio Manuel Guerrero, y reenvió sin conocimiento de los otros acusados.

En las conclusiones finales del juicio que se sigue en Córdoba contra los cuatro hombres, la Fiscalía ha mantenido la petición de 4 años de prisión para cada uno de ellos por un delito contra la intimidad, pero ha rebajado de 3 a 2 la pena de cárcel que solicitaba por abuso sexual al considerar que no existe la condición de agravante.

Por su parte, la acusación particular mantiene su petición de dos años y medio a cada uno por un delito continuado de abusos y de cuatro años por el delito contra la intimidad. Respecto de los vídeos, ha resaltado que es una prueba "plenamente lícita".

La misma petición de penas mantiene la acusación popular para tres de los acusados, aunque para el cuarto, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha elevado su solicitud de cárcel a 5 años -más 4 por un delito contra la intimidad- al entender que en su caso hubo agresión sexual y no abusos.

Por su lado, el abogado defensor ha pedido la absolución de los acusados, aunque ha ofrecido penas alternativas si el juez admite como prueba los vídeos que mostrarían los supuestos abusos.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Maltratos hoy Delitos ¿Qué está pasando en España? Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Caso La Manada Agresiones sexuales