Sociedad -
A favor del euskera
Miles de personas han celebrado en Llodio el Araba Euskaraz 2011
Isabel Celaá ha apostado por que las aulas se conviertan en un espacio que "cobije una convivencia pacífica y democrática".
Redacción
Llodio ha acogido el Araba Euskaraz 2011, la fiesta anual a favor de las ikastolas alavesas bajo el lema ''Izan zirelako gara, garelako izango dira'', (porque fueron somos, y porque somos serán).
El recorrido de este año ha tenido unos cuatro kilómetros, en los que ha habido talleres, payasos, deporte rural, cabezudos, juegos familiares y hasta un globo aerostático. Esta es la cuarta ocasión en la que la localidad alavesa acoge este evento que, este año, ha homenajeado a los fundadores de las ikastolas del municipio.
Esta edición, además de celebrar la unidad entre los euskaltzales, ha rendido homenaje a los diversos dialectos que ya existían antes de su unificación mediante el euskera batua.
Así, el circuito de cuatro kilómetros ha estado dividido en cuatro áreas diferenciadas cuyo nexo común era la canción Bagare (Somos), de Gontzal Mendibil.
Celaá, a favor de desarrollar una "actitud ética"
En su discurso inaugural, la consejera de Educación ha pedido que las aulas se conviertan en "nido para el desarrollo de la ciencia y la investigación" y también en un espacio que "cobije una convivencia pacífica y democrática".
Celaá, que ha coincidido en Llodio con el diputado general de Araba en funciones, Xabier Agirre, entre otras autoridades, ha apostado asimismo por que las escuelas sean un lugar en el que se respete la diversidad de ideologías, de pensamiento y de sentimientos de identidad.
Ha pedido un "esfuerzo especial" para que los niños y jóvenes vascos "sean capaces de desarrollar una firme actitud ética".
Durante su intervención, en euskera, la consejera ha defendido "abrir las ventanas de los centros educativos a la enseñanza del inglés" desde la base del bilingüismo para que las tres lenguas "no sean rivales sino aliadas".